El fenómeno del eco en las telecomunicaciones

27/04/2018 - Comunicaciones

El problema del eco es real y es muy posible que lo estés sufriendo en tus comunicaciones empresariales tal y como nos muestra John-Erik, diseñador acústico de Konftel. 

Pero, ¿Qué es realmente el eco? Tal y como lo explica la Real Academia Española, “el eco es la repetición de un sonido producida por el reflejo de sus ondas en un obstáculo”. Un fenómeno que les encanta a los niños y que de adultos pocas veces nos preguntamos por qué se produce o, incluso, cómo evitarlo.

El fenómeno del eco en las telecomunicaciones

Cuando hablamos, el sonido de la voz se transmite de la boca directamente al aire pero parte de él pasa por el cráneo para llegar a los oídos. A pesar de que casi no se aprecia, este sonido es fundamental para escucharse a uno mismo y poder, por tanto, tener un tono de voz natural. Este sonido es conocido en el mundo de las telecomunicaciones como tono lateral.

Centrándonos en el eco, las palabras que se vierten a la habitación en la que se produce la conversación, también rebotan contra las paredes y de nuevo vuelven a los oídos. Si dicho sonido tarda en volver el resultado será muy molesto. De hecho, cuanto más retardo haya, más desagradable es la sensación para el oído humano que es muy sensible a este fenómeno.

Existen dos tipos de eco a eliminar. El eco de línea y el digital. El primero es el conocido como eco de línea, causado por la diafonía en el cableado o en los convertidores. Un eco que puede llegar a impedir una comunicación de calidad solamente con el retorno de menos del 1% del sonido ya que es un incidente muy molesto.

El segundo tipo de eco es el digital, acústico o espacial. Este puede darse con frecuencia, con todos los problemas que esto conlleva, ya que el sonido atraviesa varios convertidores hasta llegar a su destino. Cada uno de ellos requiere su propio tiempo y esto incrementa el riesgo de aparición de eco porque al expulsarse más tarde el sonido a la habitación, se produce una reverberación adicional.

Y ¿cuál es la solución para evitar ambos tipos?, la cancelación de ruido a través de la eliminación de los dos ecos. Llevándolo a la práctica se consigue mediante un dispositivo que detecta el eco y crea un sonido de contrafase para anularlo.

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