DECT: la mejor elección para la movilidad de la empresa

04/09/2018 - Comunicaciones

Siendo una de las tecnologías de voz digital líderes del mercado, DECT ha establecido una base sólida en el mercado empresarial. Con el paso del tiempo hemos pasado de antena única a antena múltiple, lo que les permite a las grandes empresas implementar la tecnología a gran escala y a las empresas pequeñas tener más cobertura. Después, combinamos el sistema DECT con servicios IP, ofreciendo de este modo una gran variedad de posibilidades para mejorar la eficiencia y la productividad mediante la integración entre la red de datos y la telefonía. El DECT basado en IP ha crecido constantemente y parece que esta tendencia seguirá creciendo durante un tiempo.

Tecnología móvil y DECT

Podemos decir con seguridad que cada consumidor tiene un teléfono móvil. Incluso puede tener uno guardado en algún cajón como segundo dispositivo o de reserva. El éxito en el mercado de consumo abrió la puerta para los móviles en el mercado empresarial. Ahora se nos presenta una pregunta interesante: ¿el teléfono DECT es competencia para el teléfono móvil? La respuesta es fácil. En entornos de exterior o en carretera, el teléfono móvil es el mejor dispositivo, sin duda alguna. En cambio, cuando hablamos de la movilidad en interiores, el teléfono móvil todavía hoy presenta dificultades que el DECT ya ha superado.

¿Qué hace que el DECT sea especial?

Podemos afirmar que el DECT mantiene su fuerte posición. ¿Por qué? Primero, el DECT es extremadamente estable. La tecnología de radio es digital, está codificada y tiene su propio ancho de banda entre las frecuencias 1.8 y 1.9 GHz. La transmisión DECT es increíblemente fuerte y cubre 50 metros en el interior y 300 metros en situaciones ideales en el exterior. Con las configuraciones adecuadas, podrás hacer llamadas desde cualquier lugar del edificio. Esto quiere decir que podrás llamar incluso en el sótano, donde los teléfonos móviles suelen tener dificultad por mala señal debida a una jaula de Faraday o paredes gruesas, por ejemplo.

Algunas empresas eligen la voz sobre Wi-fi, pero se dan cuenta rápidamente de que diseñar e implementar tal red es difícil y de que la calidad no es comparable con la calidad y la seguridad que puede dar DECT. De esta manera, se cumplirán las necesidades básicas del usuario, quien simplemente quiere comunicarse sin problemas ni dificultades. DECT es la única tecnología que garantiza cobertura en el interior y que soporta cualquier conversación digitalmente.

La tecnología DECT es más rentable que cualquier otra. Las estaciones base y los teléfonos tienen un precio mucho más atractivo que los de la competencia, lo cual hace que DECT sea la mejor elección en cualquier entorno empresarial. Además, como media, la vida útil de un dispositivo DECT es mucho más larga que la de los teléfonos móviles, y el reemplazo en caso de pérdida o daños es mucho más económico. Siguiendo las últimas tendencias, no se cobrará ninguna cantidad mensual aparte del contrato general de llamadas de la empresa.

Sin tener en cuenta el precio, no podemos olvidar que, al fin y al cabo, todo es por y para el usuario final. La usabilidad es el aspecto más importante para ellos. Piense, por ejemplo, en nuestro modelo R650H, que ofrece 320 horas de tiempo de espera y 14 horas de conversación. No hay ningún teléfono móvil que cumpla estas características. Estos excelentes resultados junto a su fiabilidad, usabilidad y adaptabilidad han sido la clave para el éxito de DECT hasta ahora.

Sirviendo a diferentes industrias

En general, DECT cuenta con una larga trayectoria y ofrece ventajas de varios tipos. Pero, ¿cuál es su futuro? Primero de todo, esperamos ver un incremento en los servicios especializados para industrias específicas o funciones empresariales. Piense en la hostelería, la industria pesada o los servicios sanitarios. Un ejemplo más específico son las oficinas inteligentes o la automatización de oficinas. Las tecnologías inalámbricas están compitiendo entre ellas. ¿Cuál es la preferida? Gracias al uso energético ultra-reducido (Ultra Low Energy, ULE por sus siglas en inglés), DECT se encuentra en la cima de las mejores tecnologías inalámbricas para la comunicación a corta distancia, incluidas la señalización de datos, el control y la información de estado. Nuestra línea de negocio Gigaset Elements es un ejemplo del éxito del DECT-ULE en este segmento del mercado en auge. No olvidemos que DECT ya es una de las tecnologías de radio más seguras que hay, y que el desarrollo en este sector es continuo. En ello se vigila constantemente contra las intercepciones y la potencial pérdida de propiedad intelectual.

El futuro: adaptación a las necesidades

El futuro es impredecible. Lo que podemos afirmar es que cualquier persona en cualquier industria tiene necesidades específicas de comunicación y que querrá siempre la mejor solución. Esto se traduce en una necesidad de herramientas de comunicación repletas de funciones para ayudarle en sus actividades diarias. Algunos necesitarán dispositivos robustos y resistentes. Otros necesitarán un pequeño teléfono que quepa en el bolsillo de sus pantalones, o que pueda colgarse fácilmente de un cinturón mediante un gancho. Aquel empleado que nunca para quieto le sacará más provecho a nuestros smartphones Gigaset con capacidades de convergencia entre sistemas fijos y móviles y dual SIM.

DECT ha demostrado ser un estándar que ha pasado por gran cantidad de desarrollos tecnológicos y que sigue fuerte como la mejor vía de comunicación profesional en el mundo empresarial. En Gigaset Pro, estamos entusiasmados por formar parte de esa historia, que nos inspira a ofrecer calidad premium inmejorable en todo momento.

Michael Anft, Senior Product Manager ‘Business Customers’ en Gigaset Communications GmbH

Tags
Entradas relacionadas

<p>La telefonía inalámbrica es una parte esencial de las comunicaciones empresariales actuales.