El Mundo que viene, pero que ya está aquí…

27/03/2019 - Masscomm

Actualmente nuestro mundo, nuestra sociedad, está sufriendo cambios continuos sobre todos los elementos que nos rodean. Son momentos de dudas e incertidumbre sobre el futuro y en muchos momentos nos preguntamos cómo nos va a afectar todo esto en nuestro día a día.

En enero de 2018, estuvimos hablando con los creadores del Hiperloop español. Más concretamente con David Pistoni, CEO de Hyperloop. David nos enseñó su proyecto y todo el recorrido que tuvieron que realizar desde la Universidad de Valencia para presentarse, y ganar, el concurso de Elon Mask. Sus valores, sus convicciones y sobre todo su “actitud”, no hizo otra cosa que afianzar mi convencimiento en las oportunidades que como sociedad están a nuestro alcance y que, en muchas ocasiones, se ven truncadas por el miedo al “cambio”. Este miedo no nos deja despejar ese camino de obstáculos ficticios que nosotros mismos nos creamos y son ellos los que reflejan claramente mi confianza en la visión sobre “El Mundo que viene”.

Esta visión que expongo queda afianzada sobre tres puntos clave que me gustaría compartir con vosotros:

Hiperconectividad

Estamos ante una oportunidad de transformar cualquier cosa que nos rodea gracias a la hiperconectividad que existe a nuestro alrededor. Hemos escuchado hablar de ella en multitud de ocasiones, es un concepto que está a nuestro alrededor, pero no somos realmente conscientes del espectacular aumento e incremento de la relevancia que va a experimentar en los próximos años. Claro ejemplo de ello será la tecnología 5G. En el mundo desarrollado hay aproximadamente 2.700 millones de personas conectadas a internet y en 2020, según previsiones de Google, serán 7.000 millones. Por lo tanto, esa hiperconectividad se va a extender al planeta entero. Las consecuencias de todo ello serán brutales.

Aceleración Tecnológica

La tecnológica nos rodea y sobre todo lo hace en las empresas donde la tecnología ha sido el centro de nuestra supervivencia desde hace muchos años. Algunos se han subido a la transformación con la tecnología, pero los que estamos en este sector desde hace muchos años tenemos que ver que somos en cierta forma “nativos tecnológicos” y los demás, tienen que subirse al tren. Asociamos tecnología a términos como nanotech, biotech, fintech, pero va a alcanzar todos los sectores, y el mundo del “hardware” no solo está siendo básico para esta transformación, sino que se está posicionando como indispensable (Ordenador Quántico, IoT, 5G, Robots, etc).

Cambio Geopolítico

Por último, el gran cambio geopolítico que actualmente ya estamos viviendo y que será realmente el gran acelerador de la actual transformación como sociedad.

La ONU prevé que 7 de las 12 economías más ricas del mundo serán emergentes. Las consecuencias son espectaculares. Cientos de millones de personas sumidas en la pobreza, de pronto, serán de clase media. Estos países cuentan con una población enorme. Todos juntos son más de 4.000 millones de personas y a principios de la década veremos que estos países, que hace 20 años no existían para el mundo desarrollado, de pronto estarán, codo con codo, en la primera línea de la competencia mundial y además conectados a internet. El panorama será completamente distinto.

En general, en España existe una tendencia al pesimismo. Un pesimismo quizás poco justificado al observar que dentro del orden mundial estamos en las mejores posiciones de nuestra historia reciente.  Las empresas españolas, con la crisis, o han salido fuera o han muerto, y al salir fuera, o innovas o no tienes nada que hacer.

También estamos muy obsesionados con la crisis económica y temas políticos y esto nos hace perder el foco de las realidades que están ocurriendo en el mundo. Durante los próximos años se va a construir un mundo completamente diferente al actual y desde Masscomm queremos contribuir con dicha transformación aportando nuestro pequeño “grano de arena”.

Para mí es un gran reto que Juan Osaba haya confiado en mi persona para afrontar nuestro gran cambio en la transformación de un Mayorista Integrador de soluciones IP, hacia una “Factoría Tecnológica”. Dicha Factoría será la encargada de ayudar a nuestros socios integradores a generar más valor a sus clientes para afrontar así grandes retos e iniciativas con foco en esos clientes que actualmente están sufriendo cierto desposicionamiento frente a otros actores. Queremos que podáis disponer de un modelo de negocio flexible, ágil, dinámico e innovador, con el único objetivo de trabajar para vosotros y por vosotros.

Por ello, en los próximos meses os iremos anunciando y poniendo a vuestra disposición, todas las herramientas que estamos creando, más bien transformando porque ya existían dentro de Masscomm, para poder ayudarnos mutuamente en este camino que debemos realizar. Será un camino difícil, tortuoso, duro, largo, ingrato, apasionante, pero al final de camino, cuando el momento más oscuro sea justo el anterior al amanecer, veremos los logros conseguidos y la satisfacción de haber conseguido los retos que nos habíamos propuesto.

Tags