El grupo Food Defense participó activamente en el Parlamento Europeo

10/11/2016 - Blog

El día 18 de Octubre tuvo lugar en Bruselas la Jornada de Food Defense en el Parlamento Europeo con el objetivo de exponer a los parlamentarios europeos el origen y la evolución de la normativa de los EE.UU, enmarcada dentro de la Ley de Bioterrorismo. 
El Grupo Food Defense fue invitado a participar como ponentes en esta Jornada de Food Defense realizada en el Parlamento Europeo (Bruselas) como expertos por la iniciativa en términos de la seguridad alimentaria.


El Grupo Food Defense Soluciones expuso a los parlamentarios europeos la necesidad de una Ley que proteja los alimentos que llegan al consumidor ante posibles sabotajes intencionados por agentes biológicos, químicos o radiológicos. Los objetivos potenciales de estos ataques pueden ser los seres humanos, los cultivos alimentarios y los animales. Un ataque bioterrorista puede propagar enfermedades y generar situaciones de pánico y en muchos casos, hasta la muerte.
Durante el encuentro, Esther Herranz García, Eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo, y Giovanni La Vía, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en el Parlamento Europeo, enfocaron su intervención en el problema que conlleva no tener ninguna normativa Europea sobre Food Defense. Entendiendo que en la actualidad solo las empresas que exportan a los EE.UU. y aquellas empresas que tienen dentro de sus normas de calidad la certificación con los referenciales privados que contemplan Food Defense dentro de sus requisitos como son IFS Food (International Food Standard) y BRC Food (British Retail Consortium).


Esther Herranz García defendió que la Unión Europea (UE) se dote de medidas comunes para evitar que grupos terroristas cometan ataques, usando la cadena de distribución de alimentos. Herranz resaltó que “la cadena alimentaria es una manera masiva de llegar a la población y por tanto es objetivo potencial de ataques intencionados”.
Por ello, Herranz propuso que las instituciones de la UE comiencen a plantearse el establecimiento de medidas comunes en este ámbito, de manera similar a la que ya se ha desarrollado en países como EEUU, que comenzó a desarrollar el concepto de “food defense” tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.


La Eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo defendió que como primer paso podría revisarse el REGLAMENTO (CE) No 178/2002 del  PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de enero de 2002, que en la actualidad está en fase de revisión por parte de la Comisión Europea.
Actualmente, no existe legislación europea donde se hable específicamente de Food Defense. La legislación de seguridad alimentaria europea se centra en la gestión de riesgos desde el punto de vista del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), basado en contaminaciones accidentales, pero no se habla de contaminaciones intencionadas y de terrorismo alimentario.


Food Defense quiere ampliar su acción en cuanto a los agentes de contaminación o adulteración utilizados, sería la parte de seguridad alimentaria que atiende al ataque intencionado mediante agentes biológicos, químicos o físicos con el fin de causar un perjuicio a la empresa o al consumidor. Un Plan ambicioso que quiere  implantar un sistema de análisis, prevención y gestión del riesgo, compuesto por políticas, procedimientos y medidas encaminadas a reducir los riesgos de adulteraciones, contaminaciones deliberadas, violaciones del almacenamiento, del proceso productivo y del empaquetado, así como de cualquier otra acción maliciosa, criminal o terrorista en la cadena de suministros alimenticios.