Ayudar a la transformación empresarial
Este mes tenemos la oportunidad de llevar a vuestras manos un ejemplar de nuestra revista mensual con un formato distinto. Portada y contraportada son, a la vez, dos portadas que quieren significar el compromiso que, desde Masscomm, hemos adquirido con todos nuestros clientes: completar una oferta competitiva, novedosa y rentable con herramientas que ayuden al proceso de transformación empresarial acelerado que los clientes finales y los fabricantes exigen a mayoristas y distribuidores. Este es un camino que hemos decidido recorrer juntos, por eso, este mes nuestra revista es el compendio de ofertas y ayudas al proceso de transformación al Cloud a través de nuestro fabricante Walhalla DCS, empresa de la que soy también Presidente. Empresa fabricante de productos cloud y con un posicionamiento estratégico de “Channel Only “, venta sólo a través de nuestros mayoristas y de sus clientes, los distribuidores de valor añadido, es decir, todos vosotros.
Estamos ante una revolución de todos los fabricantes de equipamiento de voz y datos, centralitas, routers, firewalls, switches,… que han diseñado una estrategia de sustitución de equipos de hardware por software, y con el concepto financiero de pago por uso. Esta transformación es global, afecta a todos los elementos del sistema y fuerza a una rápida adecuación de los distribuidores. Evolución, transformación o desaparición. Ha llegado el momento en el que ya no hay excusas, ha empezado la cuenta atrás en este proceso. Esta situación nos afecta a todos y tenemos que trabajar juntos, colaborar en la construcción del nuevo mapa de servicios/productos que fortalezca nuestras ofertas y nos permita dar a nuestros clientes, los de todos, un servicio moderno, novedoso y, sobretodo, rentable. Tenemos que construir y fomentar un modelo de servicio a medio plazo que sea eficaz para nuestras empresas y nos permita crecer en rentabilidad.
Por estos motivos Masscomm ha llevado a cabo numerosas inversiones estos últimos años, siendo especialmente intensas en el año 2016. Inversiones que os hemos ido comentando en los distintos eventos, las comunicaciones mensuales. Esta vocación de servicio que siempre ha impulsado a nuestro Grupo, encabezado por nuestro Presidente, Juan Antonio Osaba ha permitido que nos adelantemos a muchas situaciones de mercado, transformando posibles amenazas en oportunidades reales. La gestión de la incertidumbre que conlleva la profesión de empresario nos ha hecho tomar decisiones en apariencia arriesgadas pero muy meditadas después de un análisis minucioso del mercado y de las tendencias tecnológicas y empresariales hasta el 2020.
Un mundo que está saliendo de una crisis profunda pero que nos ha llevado a niveles de renta de hace más de 10 años. Un mundo exigente donde van a darse una serie de vectores claves de inversión tecnológica que son comúnmente aceptados por gran parte de los analistas. Entre estas líneas tecnológicas nos encontramos: la ciberseguridad, los servicios en cloud, el big data, la industria 4.0 aplicada a todos los segmentos productivos… Hacia 2018, Gartner espera que: “las 200 empresas más grandes del mundo exploten las aplicaciones inteligentes y utilicen todas las herramientas del big data y de análisis para redefinir su oferta". Otras tecnologías del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) contarán con inteligencia artificial en todas partes, desde el hogar hasta la oficina, las fábricas o las consultorías médicas, aseguran. Y, como se espera que sean cada vez más populares, se convertirán en "modelos colaborativos en los cuales las cosas inteligentes se comuniquen entre sí". Aunque algunos aspectos como la privacidad, la confianza o la complejidad de crearlos podrían ralentizar su crecimiento… El aprendizaje verá modificadas sus técnicas en las que las nuevas tecnologías como la realidad virtual permitirán abordar distintos escenarios de aprendizaje y usarse para experiencias remotas. Y el uso de la realidad aumentada permite mezclar el mundo real y el mundo virtual de manera sorprendente. Cada empresa tendrá una combinación de cinco plataformas de tecnología digital: sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, internet de las cosas y ecosistemas empresariales.
La popularización de la tecnología en esta sociedad hiperconectada está provocando auténticos quebraderos de cabeza a los CEOs de compañías tradicionales, que están obligadas a la reconversión. Es algo realmente transversal, que lo toca todo. Los modelos de negocio que triunfaban hace sólo un par de años ya no son válidos, el proceso del cambio continuo hace que la cultura de planeamiento estratégico a medio o a largo plazo a las que se acomodaban grandes corporaciones o sectores estratégicos como la defensa, se consideren ineficaces tanto en las “guerras comerciales” como en los sistemas de defensa convencional.
Según el estudio The Economic and Social Impact of Software and Services on Competitiveness and Innovation realizado por la Comisión Europa señala que la economía digital de Europa debe construirse sobre una poderosa industria de software e informática. El crecimiento alcanzará los 290 mil millones de euros en 2020. En resumen, podríamos decir que seguimos avanzando hacia un mundo cada vez más interconectado digitalmente, y en los polos de esa malla interconectada ya no estamos solo las personas, sino los propios objetos, servicios y contenidos. Las interacciones que se producen en esa gran red es lo que la consultora Gartner denomina malla digital inteligente - intelligent digital mesh -.Todos formamos parte de este mundo globalizado cada vez más tecnificado donde los procesos de transformación empresarial se han acelerado y necesitan empresas profesionales que entiendan sus necesidades y les puedan acompañar en ese proceso de transformación. Este es el compromiso de Masscomm, un compromiso de acompañamiento a nuestros clientes en un camino que debemos recorrer juntos.
Juan Antonio Gómez Bule
Consejero Asesor
Masscomm