CASO DE ÉXITO DE SEGURIDAD: Envaplaster

Usted está aquí

Caso de exito Envaplaster

CLIENTE:

Envaplaster es una empresa familiar con casi tres décadas de existencia fabricando envases de plástico termoconformados para la alimentación. 
Desarrollan soluciones a medida con la tecnología como base de mejora. Intentando siempre anticiparse a la demanda y dando una solución previa.
Dividen su producción en 3 grandes áreas denominadas: repostería, frescos y precocinados.
El año 2016 y siguiendo su empeño por mejorar el servicio que proporcionan, han trasladado su sede a un nuevo emplazamiento más grande y mejor equipado en la población de Viana (Navarra).
Con una inversión superior a 5 millones de euros, la nueva planta consta de 14.000 m2 de parcela, repartidas en zona de producción, extrusión y termo-conformado, zona de almacenamiento de materia prima y producto terminado, así como oficinas.

SITUACIÓN:

Al tratarse de una nueva construcción, el cliente se planteó dotar a sus instalaciones de un sistema de seguridad con CCTV y anti intrusión que le ayudara a proteger la propiedad.
Mass Security, tras analizar las necesidades generales del proyecto, y al ser una compañía ligada de manera directa con la industria agroalimentaria, le propuso ampliar su visión. Aprovechar la implantación de medidas de seguridad, no solo desde el punto de vista de sistema antirrobo, sino también desde el punto de vista de defensa alimentaria.
El cliente, lo vio claro y supo analizar que dicha inversión no solo le iba a ayudar a proteger la propiedad, sino a proporcionarle un argumento de calidad frente a sus clientes. Una empresa que dispone de certificación Food Defense, no solo interesaría a empresas alimentarias a las que se lo exigen, sino al resto de clientes, ya que ven que su proveedor de envases apuesta por la calidad y mayor seguridad en sus productos.

caso exito seguridad

SOLUCIÓN:

Mass Security, con la ayuda de los consultores del Grupo Food Defense, plantearon una solución que integraba video, control de accesos, presencia e intrusión en una única plataforma de seguridad: WAF FOOD DEFENSE.
Con 46 cámaras IP de alta calidad de 5 megapíxel de resolución se han cubierto todas las zonas susceptibles de control. El modelo Brickcom minidomo VD-502AE-V6 se ubicó en las zonas de interior, aunque dispone de protección anti vandálica. Su óptica varifocal permite ajustar la lente a la visión que se requiere en cada punto. El modelo bullet, destinado a las zonas de exterior, fue el OB-500Af-A2-V6 con óptica fija de 6 mm. Su resolución y formato compacto IP66 permitieron una colocación rápida en el perímetro de la propiedad.


Las zonas que cubrían estas cámaras eran básicamente áreas de paso y acceso, zonas de producción, despachos y la zona noble de la planta.
Para cubrir de manera más específica la amplia zona de entrada, se colocó una cámara de mayor resolución FB-500AP y alcance de óptica con carcasa calefactada.


Para el control de accesos, punto fundamental a cumplir por la normativa Food Defense, se ha cubierto de manera exhaustiva tanto para el personal como para los vehículos. El acceso peatonal para acceder a la propiedad se realiza mediante un lector RFID on line y un portero IP de exterior. Una vez en el interior del edificio, el personal y las visitas acceden, tanto para entrar como para salir a la fábrica, gracias a un torno de altura completa que permite el paso gracias también a lectores on line e interfonos IP.


Una vez superado este control de paso, se realiza la presencia de personal mediante un torno de media altura con terminales de control horario RFID + teclado.


El acceso a las oficinas es independiente y dispone también de lector on line e interfono IP para el paso a esta zona.
El acceso a la propiedad para los vehículo se realiza mediante el módulo MASS TRAFFIC. A la entrada se registran e identifican las matrículas de todos los vehículos incluido ciclomotores, tanto nacionales como internacionales. Además del permiso para las matrículas dadas de alta, los usuarios disponen de un lector on line para los trabajadores, y un interfono IP para los no autorizados. 


Se instalaron 2 barreras de 6 metros cada una, como elemento arquitectónico que controle el flujo de los vehículos.
Un quinto portero se ubicó en la zona de muelles de carga para la comunicación de los trasportistas con oficina de producción. Los porteros están integrados con la centralita de comunicaciones, lo que facilita la llamada a diferentes extensiones y el accionado de puertas mediante códigos diferentes.


También relacionado con el control de accesos, se colocó un candado off line para el acceso a la zona abierta de Instalaciones (compresores, centro de trasformadores y alternadores), gestionando así la entrada de personas no autorizadas a esta zona.


Se incluyó el módulo de Visitas para agilizar la gestión de las mismas y tener un control de accesos y presencia más completo incluso para personas con estancia temporal.


Los diferentes almacenes (materia prima, producto sin terminar, producto terminado…) se comunican por puertas rápidas. Para mejorar el trabajo de los carretilleros y operarios con toros que mueven gran cantidad de materia y peso, se instalaron diferentes detectores de lazo para que la apertura fuera automática. Para diferenciar la apertura de diferentes puertas, ya que los toros y carretillas pasaban por diferentes lazos en tránsito sin la necesidad de atravesar las puertas, se colocaron receptores en las mismas áreas de puertas rápidas y se asociaron mandos de diferentes canales para la apertura de cada una de ellas. Para no perder el nivel de seguridad en el acceso a las diferentes áreas de producción, solo dan apertura si el terminal de la puerta rápida de acceso recibe la doble condición de apertura por lazo y mando.


Para la gestión de información que facilita la plataforma WAF y la monitorización de las cámaras y avisos, se colocaron cuatro puestos de cliente remoto. Dos de ellos están configurados en la zona de producción, gestionando determinadas cámaras diferentes por línea. El tercer puesto es para gerencia con permiso para acceder a todas las cámaras, además gestion de control de accesos, exportación de vídeos, gestionar presencia, etc… Un cuarto puesto para recepción, para visionar los puntos de accesos, gestionar permisos de accesos a usuarios temporales.


El sistema de intrusión se caracteriza por ser de grado 2 y estar conectado a una Central receptora de Alarmas con visionado tras alarma de Mass Security. De esta manera las instalaciones están protegidas de manera permanente. Además, se han creado diferentes particiones en la zona de oficinas, por lo que los permisos de intrusión están jerarquizados. El horario de oficina es diferente al de producción por lo que se puede tener dicha zona armada, y que el turno de noche pueda estar trabajando en la zona de fabricación.
Las puertas de emergencia están protegidas con contactos magnéticos que a su vez están conectados con las cámaras de vigilancia de cada zona. Esto ayuda a que si hay un acceso sobre las mismas, se emite una alarma en la plataforma de WAF y se gestionan ventanas emergentes en los puntos de control.


La electrónica de red es independiente la de seguridad de la de producción. Se ha implantado un anillo de fibra que recorre la planta, de modo que un corte de fibra no supone la pérdida de señales. La gestión de tráfico se realiza gracias a cuatro switch de Alcatel-Lucent Enterprise 6350-P24 y transceiver para unirlo a fibra. Apostar por switches de alta gama mejora la trasmisión de datos y gestiona la información de manera más segura. Esto garantiza que la solución de seguridad profesional no se vea perjudicada por una infraestructura de red inadecuada. Alcatel-Lucent Enterprise aporta esta confianza y seguridad en la instalación.

BENEFICIOS:

Solución de CCTV que previene y sirve de elemento disuasorio para robos e intrusiones no deseadas con cámaras de alta resolución reduciendo costes por mayor número de cámaras, más canales licenciados y mayor cableado. 


La plataforma WAF permite soluciones escalables para ajustarse a las necesidades actuales y futuras del cliente. Esto se traduce en que el cliente solo invierte en lo que necesita sin limitarse en las posibilidades de crecimiento de integración.


Con el control de perímetro y zonas de accesos, se cubre uno de los requerimientos Food Defense para empresas agroalimentarias. En la actualidad todas las grandes empresas de distribución Españolas y Europeas exigen el cumplimiento de esta normativa a sus proveedores de marca de distribuidor, que ha empezado a ser objeto de falta grave y no conformidad mayor desde julio de 2014.


Gracias al control de vehículos mediante sistema LPR, quedan registrados los accesos de los usuarios autorizados, así como las visitas o usuarios temporales. El sistema de control de accesos para los usuarios permite gestionar los permisos de cada uno de ellos haciendo más sencilla la movilidad de los usuarios y el mayor control por parte del personal.


Este control permite que nadie acceda sin permiso o autorización expresa, todo integrado con el sistema CCTV, asociando el vídeo con el evento de acceso en determinadas zonas críticas.

 
Los sistemas de paso individualizados como el torno de altura completa, media altura y portillo, ayudan a que tanto el personal propio o ajeno de la empresa, tenga que fichar para acceder o salir de la propiedad, lo que ayuda a tener un sistema real de control de accesos y presencia.


Los porteros IP integrados con la centralita de comunicaciones ayudan a comunicar diferentes zonas como las de acceso peatonal, por vehículo, zona de muelles, etc.… con las diferentes áreas de la empresa: recepción, producción… lo que permite gestionar los accesos a las diferentes zonas para las visitas.


El sistema de intrusión conectado a la CRA con visionado tras alarma garantiza una mayor seguridad 24 horas al día por personal preparado frente a alarmas técnicas confirmadas. La integración de elementos de ese sistema de intrusión como los contactos magnéticos con cámaras del sistema CCTV ayuda a que de manera inmediata se pueda ver por parte de personal autorizado, la alarma correspondiente, y actuar en consecuencia. Esto significa ahorro de costes y efectividad

Votar: 
Promedio: 5 (1 voto)