CASO DE ÉXITO DE SEGURIDAD: Rioja Motor

16/11/2016 - Blog

CLIENTE:

RIOJA MOTOR es el concesionario oficial del Grupo Volkswagen (Audi, VW, Skoda y SEAT) que presta servicio en La Rioja a través de sus instalaciones en Calahorra y en Logroño.
Su equipo humano está formado por profesionales con experiencia en el sector. Ofrecen servicios de taller para reparaciones mecánicas, eléctricas, repuestos, carrocería, chapa, pintura, neumáticos, servicio pre ITV, etc.


Recientemente, las diferentes sedes de Logroño se han unificado en una única ubicación para que el usuario pueda tener toda la oferta del Grupo en las mismas instalaciones, cada una de ellas bien definidas y estructuradas. Esta ubicación consta de más de 16.500 m2, con 12.000 m2 construidos destinados a zonas de taller, recepción, salas de exposición y entrega de producto.
El edificio consta de planta baja donde se  ubican los diferentes talleres y zonas de recepción, primera planta para oficinas y cubierta donde tiene una amplia zona de exposición de productos.

SITUACIÓN:

Al ser una instalación totalmente nueva, y con la experiencia en las sedes anteriores respecto a robos, intrusiones, incidentes etc…, se plantearon la necesidad de implantar un sistema de seguridad adecuado a las características constructivas y atendiendo al diseño y ubicación de las distintas zonas dentro de la parcela. Tanto para controlar la intrusión no deseada, como para controlar el estado de las instalaciones y de todos los bienes que alberga. Un concesionario con vehículos de media y alta gama tiene una inversión elevada de manera continua, por lo que proteger dichos bienes es fundamental. 


Optar por una solución que garantizase la protección 24h por parte de profesionales, de todos y cada uno de los bienes frente a hechos no deseables, y saber actuar con los Cuerpos de Seguridad de manera adecuada gracias a una supervisión remota por parte de una Central Receptora de Alarmas, era algo también primordial.

 

SOLUCIÓN:

En esta ocasión la propiedad confió en Emesa, delegado de la cadena Mass Security, homologada como empresa de seguridad por el Ministerio del Interior. Esto aseguró al cliente que el diseño de la solución iba a ser el más adecuado para un edificio nuevo con sus singularidades.


La solución de CCTV se ha basado en una tecnología full IP con un total de 67 cámaras Brickcom. Las cámaras se han ubicado en diferentes zonas para garantizar la seguridad y ayudar a la supervisión de áreas de interés. Entre las cuales están la zona perimetral, exposiciones, diferentes recepciones de vehículos, cubierta, zona de recambios y repuestos y talleres, así como accesos y racks.
Para exterior se optó por el modelo OB-E200NF y para interior el minidomo VD-E200NF. Ambos modelos son de 2 megapíxel, poseen infrarrojos y son PoE. Esto se aprovechó diseñando una estructura de red adecuada para gestionar el tráfico de tantas cámaras de alta resolución gracias a switches de Alcatel-Lucent Enterprise modelos OS6350-P24-EU distribuidos por la instalación.


Para la grabación de estas 67 cámaras se eligió el NVR de Digiever DS-8249 –RM-PRO+. Se ubicaron 2 unidades para distribuir la carga de trabajo y en modo rack para albergarlo en diferentes armarios de comunicaciones.
En las mismas instalaciones, la gerencia dispone de un punto de monitorización gracias al software propietario de Digiever que permite gestionar todas estas cámaras y diseñar diferentes pantallas de visualización para ayudar y facilitar la comodidad del usuario.


Además, el sistema implementado no se limita a un mero control in situ en las instalaciones, la solución cuenta con los medios tecnológicos adecuados para facilitar el acceso de forma remota a la verificación de cualquier tipo de incidencia, tanto para la Gerencia como para la propia Central Receptora de Alarmas.
Por otro lado, se diseñó una solución anti intrusión cubriendo las zonas de interés como accesos, zonas de paso y áreas que albergan producto de alto valor.
Se distribuyeron un total de 68 detectores de doble tecnología para interior y 2 contactos de alta potencia para las puertas exteriores. Se han planteado 9 particiones diferentes para que se puedan armar y desarmar de manera conjunta o parcial las diferentes zonas. Así se consigue que haya gente trabajando en ciertas áreas, mientras que otras zonas se mantengan armadas para su protección. Además como en el mismo edificio se albergan diferentes concesionarios, esto permite trabajar de manera independiente compartiendo un mismo sistema de intrusión. Se han colocado 2 teclados para el armado y desarmado en local lo que aporta mayor comodidad en la gestión de la solución.


La comunicación con la Central Receptora de Alarmas (CRA) es dual para garantizar redundancia frente a caídas de señal, sabotajes, etc y se hace mediante GPRS y modulo IP. Este último módulo es bidireccional por lo que la CRA puede actuar frente a una falsa alarma (apagar una sirena, armar o desarmar una zona concreta que está dando error…).
Toda la solución cumple la normativa de grado 2, algo indispensable si se va a conectar a una CRA, y que garantiza un mejor resultado de la solución.
Gerencia dispone, de manera independiente a la CRA, de una APP movile para el control y gobierno del sistema de intrusión, pudiendo armar y desarmar en remoto, deshabilitar zonas, etc… totalmente jerarquizada con privilegios.


El sistema de intrusión está conectado a la CRA con visionado tras alarma del sistema de CCTV antes mencionado. Esto ayuda a evitar falsas alarmas y posibles multas; y a actuar en consecuencia frente hechos delictivos con mayor celeridad.
Para completar el servicio de seguridad también se ha aportado un Servicio Acuda con custodia de llaves y un Servicio de rondas alternas de vigilancia diaria.

BENEFICIOS:

Solución de CCTV que previene y sirve de elemento disuasorio para robos e intrusiones no deseadas.
La colocación de cámaras y volumétricos en zonas concretas como en los diferentes talleres, zonas de entrega de producto, etc… ayuda a demostrar a la casa que el producto se ha tratado adecuadamente hasta que ha salido de sus instalaciones, asegurando así a su cliente final la calidad de atención y servicio frente a una incidencia.
Cámaras de alta resolución para evitar costes de mayor número de elementos, más canales licenciados y mayor cableado. 
El sistema NVR de Digiever permite soluciones escalables para ajustarse a las necesidades actuales y futuras del cliente. Esto se traduce en que el cliente solo invierte en lo que necesita sin limitarse en las posibilidades de crecimiento de integración. Se puede ampliar tanto en canales como en dispositivos de almacenamiento externo.
Con la aplicación de Digiever de control remoto, se aporta al usuario mayor tranquilidad, comodidad y capacidad de actuación. 


Con el sistema de intrusión y la conexión 24h con la CRA se consigue que la instalación esté protegida siempre. Al ser una solución por zonas, se puede configurar para que los departamentos inactivos queden armados, y en las zonas donde sí haya actividad queden fuera de control, evitando así falsas alarmas y convirtiendo la solución en algo efectivo.
Gracias a una estructura de red basada en switch de alta capacidad, se consigue gestionar el tráfico de video de manera adecuada, evitar problemas y llegar a perder calidad o incluso la señal de vídeo.