CASO DE ÉXITO INTERNACIONAL CENTRO COMERCIAL DOWNTOWN

26/10/2016 - Blog

CLIENTE:

Centro Comercial Downtown, en Barra da Tijuca, Rio de Janeiro, Brasil. Barra Da Tijuca es una pequeña gran ciudad situado en uno de los mejores barrios o distritos de Rio de Janeiro. Ofrece al visitante el ambiente encantador de una ciudad turística.


El centro comercial está diseñado para combinar trabajo, compras y ocio en el mismo espacio, ya que mientras en los pisos superiores se destinan a centros de negocio como ubicación empresarial; la parte baja está destinada a salas de cines, comercios de toda diversidad, restaurantes y bares con un amplio abanico de posibilidades.
Se trata del primer centro comercial al aire libre en Río de Janeiro.

SITUACIÓN:

Los usuarios de este centro comercial, entre otras cosas, tenían un gran problema a la hora del estacionamiento de su vehículo. Solicitaban al Centro una solución que les ayudase a localizar su coche, ya que por la gran extensión del mismo, después de pasar el día en el Centro comercial, no recordaban la orientación y perdían mucho tiempo en localizarlo.


Además de esto, el centro necesitaba una solución que les ayudase a garantizar la seguridad en dicha zona de estacionamiento. Rio de Janeiro tiene un alto índice de delincuencia, y esta situación perjudicaba seriamente al turismo. Una mejora en la seguridad, garantizaría una mejora importante en las visitas de los usuarios al Centro, y por lo tanto al Parking.


Ese índice de delincuencia se ha visto incrementado por los recientes Juegos Olímpicos, así como por la crisis económica y política que está sufriendo el país. Por este motivo, urgía poner en marcha una solución que fuera capaz de unificar e integrar estas dos necesidades. 

SOLUCIÓN MASS TRAFFIC:

La solución propuesta se basa en la ubicación de hasta 64 cámaras en el techo del parking. Desde esta ubicación se capturan y registran las matrículas de los vehículos (lo habitual es que para este requerimiento se ubiquen a la altura de la matrícula), y se garantiza la seguridad de las zonas de paso para que no haya ningún incidente.
Se dividió toda la extensión, en diferentes secciones repartiendo las 64 cámaras. Dichas cámaras, han sido de 2 megapíxel del fabricante Brickcom. Con óptica fija de 6mm para los accesos, y de 8mm para los pasillos y viales del parking.


Los vehículos que acceden al parking y que van recorriendo las diferentes secciones, quedan registrados, por lo que en el último punto detectado es la sección en la que estaciona el usuario. Con esta aplicación a medida, el usuario si tenía algún problema en localizar el vehículo, podía consultar este dato en el punto de Atención al cliente del Centro comercial, o en alguna de las 10 cajas manuales del parking distribuidas.


Estás cámaras, además de reconocer las matriculas, como se ha comentado, también se querían aprovechar para la vigilancia general del parking, y así mejorar la seguridad del mismo. La gestión de todas estas cámaras se realizó con un NVR de 64 canales, dimensionado con un total de 25 TB de almacenamiento para cubrir una media de 30 días de grabación.
Se ha preparado un centro de control y supervisión con “PC clientes” y un Video Wall de 4 pantallas en total. De esta manera, el personal de seguridad puede estar visualizando las cámaras o revisando grabaciones. El sistema de grabación permite diseñar y configurar las pantallas de monitorización para facilitar el trabajo de los vigilantes y ayuda por tanto a mejorar su efectividad en detectar incidentes.

BENEFICIOS:

  • Elemento disuasorio para evitar hechos vandálicos, robos…
  • Protección de los usuarios y mejora de la seguridad en el parking.
  • Herramienta que ayuda a mejorar y facilita el trabajo del personal de seguridad del centro.
  • Sistema de reconocimiento que registra las matrículas de los vehículos que acceden al Centro, para la seguridad ante robos de los vehículos. La solución tiene un altísimo porcentaje de reconocimiento y permite realizar búsquedas de manera rápida y sencilla.
  • Aplicación y desarrollo a medida para dar un servicio adicional a los usuarios del Centro, y ayudarles a localizar su vehículo si no pueden encontrarlo.