CASO DE ÉXITO: Localización en interiores para proteger a trabajadores en situaciones de riesgo

16/11/2015 - Blog

Se trata de una evolución del sistema Helpnex, adaptado a las necesidades propias de la clínica. Es un sistema de llamada paciente-enfermera que cubre las necesidades en materia de gestión asistencial, telefonía, gestión de alarmas, control de accesos y presencia, control de fugas y localización de los centros sanitarios.

La Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona, es un centro privado sin ánimo de lucro que pertenece a las Hermanas Hospitalarias, y que está vinculado a la atención a los enfermos mentales. Determinadas enfermedades mentales pueden derivar en episodios de agresividad por parte de pacientes hacia el personal sanitario, sobre todo ocurridos durante el turno de noche que es cuando las condiciones de atención del personal aumentan el riesgo. Cuando se dan estas situaciones, la persona que está en peligro necesita avisar a sus compañeros para que acudan a ayudarle. Esta situación hizo necesario que la dirección del centro buscara garantizar la seguridad del personal asistencial, particularmente en la unidad de hospitalización de agudos del área de Psiquiatría. Con el sistema de localización en interiores desarrollado por Ibernex, cada trabajador porta un tag colgante, y en caso de que sufran un intento de agresión, pulsan el botón y automáticamente se genera una alarma. Esta alarma llega a los ordenadores y a los teléfonos del resto de compañeros indicando qué persona necesita ayuda y su posición exacta en el edificio. Todo esto es posible por contar con una red de antenas distribuidas estratégicamente por todo el edificio que realizan esta localización. Con este sistema se consigue, en primer lugar un beneficio para el personal, ya que se ha aumentado de manera significativa su nivel de seguridad y se ha disminuido la percepción de riesgo que tienen en el trabajo. En segundo lugar, y no menos importante, la seguridad de los propios pacientes, ya que en muchas ocasiones se evitan los episodios de agresividad antes de que se produzcan, y por tanto no hay que llegar a tomar medidas como la contención del paciente.
Con este sistema se consigue, en primer lugar un beneficio para el personal, ya que se ha aumentado de manera significativa su nivel de seguridad y se ha disminuido la percepción de riesgo