CASO DE ÉXITO | MASS HOTELES

21/12/2016 - Blog

La tecnología irrumpe a diario y hace que tenga sus consecuencias en el sector hotelero. La tendencia en conectividad, interactividad, confort y seguridad que buscan los huéspedes es un hecho que vaticina, cada vez más, un planteamiento en los hoteles para remodelar o actualizar sus instalaciones y así diferenciarse de su competencia.
Frente a esto cabe preguntarse, ¿de qué manera incide la tecnología en el sector hotelero? Por esta razón, este sector busca dar un mejor servicio y satisfacción a sus huéspedes, así mismo como también obtener una rentabilidad recurrente que permita rentabilizar sus inversiones tecnológicas.


Este mes os mostramos un hotel de 4* ubicado en el centro de una ciudad, el cual dispone de 160 habitaciones. El perfil del hotel y dada su cercana ubicación de medios de transporte, permite la afluencia de profesionales de negocio. El hotel además cuenta con varias salas para organizar eventos y un amplio restaurante donde se realizan celebraciones y convenciones. Con todas estas características y el carácter de adelantarse a los cambios tecnológicos, hace que sea un hotel que se adapta a sus clientes, incorporando innovadoras soluciones, para ofrecer un entorno más conectado, interactivo, seguro y sobre todo a la vanguardia.

COMUNICACIONES

Es vital la elección de una solución de comunicaciones eficiente. En el entorno actual de comunicaciones y atendiendo al sector hotelero, las soluciones de OpenTouch de Alcatel-Lucent Enterprise ofrecen vías de transformación fluidas y evolutivas para la telefonía integrando la movilidad, colaboración y uso compartido en sus empleados. Para los huéspedes, y mediante las aplicaciones Mobile guest sofphone, se aumenta el confort en todas las habitaciones y desde el teléfono IPTouch8088 de las habitaciones, podrán solicitar cualquier servicio del hotel como las reservas a su fantástico SPA o incluso seleccionar del menú del restaurante el pedido de su cena, acceder a herramientas del hotel, así como manejar desde el mismo los sistemas de iluminación, aire acondicionado...


INFRAESTRUCTURA DE RED Y WIFI

Este mercado necesita una red crítica cuyos sistemas de comunicaciones sean rentables y seguros. Para afrontar este reto Alcatel-Lucent Enterprise ofrece una potente oferta en Swithing y Wifi que se adapta a las necesidades de los entornos hoteleros. En este caso, se proporcionó una infraestructura de red resistente y de alta capacidad, ofreciendo un despliegue automático de sus elementos para reducir los costes generales de implantación.
Además la conectividad es uno de los aspectos más importantes para los huéspedes de cara a elegir un hotel. 
Para adaptarse a la nuevas exigencias y ofrecer un buen servicio a los usuarios se optaron por los modelos OmniSwitch 6350 de 24/48 puertos PoE y 6450 de 24/48 puertos PoE. Estos modelos de Switch aportaron la alimentación de los puntos de acceso instalado OAW-IAP215-RW y también OAW-IAP103-RW, además de las cámaras de CCTV y otros dispositivos de red del hotel como TPV´s.
Los puntos de acceso elegidos, cubrirán toda la instalación de WIFI del entorno. Los mismos disponen de dos antenas de transmisión y dos de recepción para dar cobertura a toda la instalación. 
El sistema de WIFI además está integrado con un sistema de HOTSPOT, con herramientas que ayudan al usuario por sencillez en el Login de los usuarios acceso a diferentes redes de WIFI que dispone el hotel. Con este sistema además amplía información de sus huéspedes e incluso conocerá cuales son las zonas con más afluencia del hotel, llegándoles a ofrecer campañas y promociones para futuras estancias.

SEGURIDAD

Un hotel es un tipo de instalación donde se deben de cubrir varios aspectos de seguridad para garantizar la tranquilidad de sus empleados y de sus huéspedes.
En este caso, atendimos a las necesidades reales de la instalación e integramos varias soluciones. 


Control de accesos y presencia
Para sus empleados, se colocaron varios dispositivos de control de Acceso y presencia, atendiendo a la petición del establecimiento. Cada empleado dispone de unas horas de trabajo y de determinadas zonas de acceso. Para ello se opta por un sistema capaz de integrarse con la herramienta de recursos humanos, donde se habilitan las zonas por las que pueden o no acceder dichos empleados, así como también permite la posibilidad de calcular la bolsa de horas de cada trabajador. 
Para los huéspedes y para la seguridad de acceso en cada puerta de la habitación se opta por el sistema KABA Messenger. Esta solución acelera los procesos de registro en hoteles, aumentando la comodidad de sus huéspedes e incrementando la productividad del personal y reduciendo costes. Kaba Messenger convierte las cerraduras autónomas, en dispositivos on-line gestionados de forma centralizada.
De esta manera, crea una red inalámbrica wireless autónoma de control de acceso que agiliza los procesos de seguridad y maximiza la eficacia del personal, y que además se convierte en un perfecto medio de comunicación entre un ordenador central e integrado con el PMS y las diferentes cerraduras, para enviar y recibir información en tiempo real.
Para el parking del hotel, se optó por un sistema de detección de matrícula LPR, basado en reconocimiento de matrícula y apertura de las diferentes puertas y barreras de acceso Aprimatic. El cliente una vez se ha registrado  y ha facilitado su matrícula puede acceder directamente al parking,  en cualquier momento durante su estancia, eliminando tiempos de espera y sin necesidad de ninguna tarjeta ni dispositivo de identificación, logrando así una mayor facilidad y comodidad.
Megafonia de evacuación
Otro de los aspectos que preocupaba al hotel es adecuarse a las normas de pública concurrencia. Se optó por las instalación de una megafonía de evacuación atendiendo a las normativas actuales: un sistema de Fonestar, con más de 200 altavoces y varios pupitres para mensajes y avisos; a su vez dicho sistema zonal permite música ambiental.

CCTV
El sistema videovigilancia permite mejorar la seguridad de los huéspedes. Un total de 34 cámaras IP de Brickcom controlan los diferentes espacios del hotel. Además algunas de sus cámaras están integradas con los controles de acceso, permitiendo así un mayor control para accesos no permitidos. Para ello, se optó por un sistema de WAF haciendo un espacio más seguro y confortable.


FOOD DEFENSE
Adicionalmente este hotel a partir de abril contará con la certificación FOOD SERVICE: PLACE SECURED, que garantiza y certifica que este establecimiento donde se elaboran y se sirven alimentos reúne los máximos requisitos de seguridad alimentaria.

AUDIOVISUALES

IPTV
El hotel dispone de un sistema de IPTV de Entertainment Solutions que garantiza la interactividad con una mayor oferta televisiva al contar con más canales de TV, además de una amplia oferta de películas de cine que puede ver en su televisión NEVIR o incluso llevársela a su tablet y/o móvil durante su estancia. Además dicho sistema permite ofrecer todos los servicios del hotel, donde el huésped puede hacer cualquier reserva y/o comprar con su mando. También puede rellenar encuestas totalmente integradas con TripAdvisor y Booking. Otra de las opciones del sistema es que dispone de una variedad de juegos y enlaces con redes sociales que permitirá de forma muy cómoda la interactividad del usuario. El sistema permite así mismo al hotel obtener una rentabilidad tecnológica, consiguiendo una fuente más de ingresos y ofrecer al huésped más servicios y tecnología y en definitiva una mayor satisfacción.


Carteleria digital
Como herramienta de marketing y carta de presentación del hotel exhibe sus servicios en la recepción del mismo a través de un videowall formado por 4 monitores de marco ultrafino de Panasonic y un player de SpinetiX HPM300.
Acondicionamiento de las salas de reuniones
En cada una de las salas se optaron por la instalación de pantallas eléctricas de Fonestar y proyectores de Panasonic. 

Es el mejor momento en el sector hotelero ya que se muestra confiado en la evolución positiva de la economía española, según un sondeo realizado por ST Sociedad de Tasación a través de una encuesta respondida por más de 400 asistentes al Congreso de hoteleros Españoles, celebrado los pasados días 16, 17 y 18 de noviembre en Salamanca.

 

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