CASO de ÉXITO SEGURIDAD: Florette

Usted está aquí

CLIENTE

Florette es la compañía líder en España en el mercado de la fabricación y comercialización de verduras y hortalizas ‘Frescas, seleccionadas, troceadas, lavadas y listas para consumir’. Su esfuerzo y objetivo es mimar cada detalle en cada uno de sus productos para conseguir la máxima calidad, logrando conservar todas sus propiedades desde la tierra al lineal. Florette trae lo bueno de la tierra gracias a sus 5 plantas de producción distribuidas por la geografía española.

La compañía cuenta con presencia importante en el mercado europeo de verduras frescas y ensaladas variadas preparadas y esto les aporta un mejor entendimiento del mercado acercándose geográficamente a los consumidores y a sus clientes. Trabaja con 7 objetivos estratégicos: calidad, sostenibilidad, crecimiento, rendimiento, marca y espíritu de empresa e innovación. Florette cuenta con 3.000 empleados y 11 plantas de producción en toda Europa. Una de las 7 unidades de negocio de Grupo es Florette Ibérica (España y Portugal) con sede social en Navarra; la cual cuenta con 4 Plantas de producción situadas en Milagro (Navarra), Iniesta (Cuenca), Noblejas (Toledo) e Ingenio (Canarias). Este caso de éxito se ha desarrollado en la plata de Milagro.

SITUACIÓN La fábrica de Navarra ya contaba con un sistema de seguridad apropiado, pero debido a las nuevas exigencias del mercado por parte de las grandes superficies y por parte de los importadores a nivel mundial que exigen rigorosos planes Food Defense, en aras de mejorar y reforzar dichos planes, se planteó una inversión en infraestructura y sistemas que mejorara su seguridad y controles de acceso, tanto del personal de planta como de las visitas externas. A la par que se sustituían los controles de acceso a la planta de fabricación y oficinas, el cliente expuso su necesidad de implantar un sistema de videovigilancia IP de calidad, pensado fundamentalmente para ofrecer visitas guiadas a los distintos puntos de recepción y tratamiento de materia prima, almacenamiento, procesado y envasado de los productos comercializados por Florette. Todo ello desde una sala específica para mostrar la planta a estos visitantes externos, donde se pudiese combinar la visión en directo de la planta tanto en cristaleras y grandes ventanales como en pantallas donde se ofreciera el vídeo en tiempo real gracias a cámaras IP a instalar en los puntos anteriormente citados.

SOLUCIÓN Para ambas soluciones se ha utilizado tecnología WAF y Brickcom para las zonas vídeo supervisadas y Alcatel Lucent como tecnología de red para voz y datos. En los controles de acceso se han combinado sistemas WAF integrados con lectores murales y de superficie en tornos, molinetes y portillos. La solución se centró en dos vertientes claras, dotar a las instalaciones de un sistema de vídeo supervisión en tiempo real y con calidad de vídeo Full HD para los puntos de producción a enseñar en las visitas, e implantar un sistema de accesos a la planta para controlar a trabajadores y a visitantes.

pic_5M-camera_big_official Con el sistema de vídeo vigilancia, las zonas de materias primas, zonas de selección, la de lavado, así como las zonas de producto terminado y de descarga se han quedado controladas gracias a cámaras de alta resolución de Brickcom en formato minidomo (VD-501AF y FD-501Af) y bullet (OB-500AF-D2). Además de visionar estos puntos críticos, se colocaron también en las zonas de accesos y pasillos. De este modo se redundaba el control de acceso de trabajadores, usuarios y visitantes a la planta. Dichos controles de acceso se han compuesto por varias unidades lectoras on line, cuya finalidad es controlar los accesos a recepción (visitas y personal de oficinas), accesos a planta (trabajadores) y accesos a Florette Agrícola. Físicamente se colocaron un molinete bidireccional de doble paso para controlar el acceso a planta de los trabajadores y un torno doble bidireccional para en el acceso a oficinas. Todos estos dispositivos hacen que nadie acceda a las instalaciones sin previo permiso, y queda totalmente registrado en el sistema asociando dichos eventos al video capturado en la zona. Todas estas cámaras de alta resolución, así como el sistema de acceso se controla con una única plataforma: WAF EVOLUTION POWER. Esta plataforma es capaz de ir ampliando a medida. que aumentan las necesidades del cliente.

BENEFICIOS Con la solución implantada de cámaras y control de accesos, la planta de Milagro consigue tener varios beneficios, tales como: Refuerzo importante a los planes de Food Defense establecidos en la empresa, lo que redunda en un mejor cumplimiento de los protocolos y normas de obligado cumplimiento a todas las empresas certificadas en IFS y BRC, puesto que con las medidas adoptadas en el control de accesos y vídeo, el cliente asegura que los accesos a planta y oficinas sean seguros, se eviten sabotajes y actos de vandalismo, y se tengan controladas a todas las personas que acceden al recinto, sean trabajadores o visitantes. Mostrar una imagen dinámica, transparente y de calidad en sus productos, pues con las cámaras IP instaladas y su visualización en la sala de visitas Florette muestra al público cómo la calidad de la materia prima con la que se trabaja, el correcto manipulado y envasado de estos productos, así como los distintos puntos de producción, pueden seguirse en tiempo real y visionarse con una calidad HD, transmitiendo al consumidor final la frescura, selección y calidad de sus productos. Mejora de la prevención de riesgos laborales gracias a las grabaciones en zonas conflictivas y la restricción de personal a determinadas zonas que puedan entablar un riesgo para ellos mismos o para el producto de consumo. La plataforma valorada permite la escalabilidad de la solución, permitiendo en un futuro no solo aumentar el número de cámaras y los puntos de control de acceso, sino también mejorar la solución de seguridad con módulos de control de accesos mediante matrículas (WAF AUTO), control integrado con básculas (WAF SCALES) o con los sistemas de producción (WAF ITW), sensores y scadas de la fábrica. De hecho el cliente ya está preparando la ampliación del sistema en las diferentes plantas distribuidas por el territorio nacional.

 Tags
Votar: 
Sin votos (todavía)