CASO DE ÉXITO: SEGURIDAD: Planta Tratamiento Subproductos Agroalimentarios

28/09/2017 - Caso de Éxito

CLIENTE:

TRASA es una empresa joven, creada a partir del análisis medioambiental realizado entre los años 2001-2006 en el sector de transformados vegetales.
Tras su fundación en 2007, TRASA se convierte en la mejor opción para liderar las acciones necesarias con el fin de buscar soluciones innovadoras y dar respuesta a las necesidades de gestión.

Tratamiento Subproductos Agroalimentarios, S.L. posee una doble finalidad:

Facilitar la labor de gestión de los residuos y subproductos a las empresas agroalimentarias y canalizar todas aquellas necesidades que se puedan presentar.

Liderar proyectos I+D+i encaminados a la búsqueda de opciones de valorización de residuos y subproductos con los que minimizar el coste de gestión de los mismos, agrupando las necesidades de las diversas empresas que por motivos empresariales, encuentran dificultades para dedicar esfuerzos individuales a la resolución de esta problemática.

 

SITUACIÓN

La planta ubicada en Milagro (Navarra) quería aprovechar la implantación de medidas de seguridad, no solo desde el punto de vista de sistema antirrobo, sino también desde el punto de vista de defensa alimentaria.

Querían realizar una inversión para proteger la propiedad, y para dar el argumento de calidad frente a sus clientes. Una empresa que dispone de certificación Food Defense, no solo interesa a distribuidoras alimentarias que se lo exigen, sino al resto de clientes y usuarios que identificarán sus productos con garantía de calidad, control en sus procesos y seguridad en sus alimentos.

 

SOLUCIÓN

El distribuidor planteó una solución que integraba video, control de accesos, presencia, pesaje e intrusión en una única plataforma de seguridad: WAF GLOBAL ACCESS.

Con 34 cámaras IP de alta calidad de 5 y 2 megapíxel de resolución, se han cubierto todas las zonas susceptibles de control. 29 cámaras bullet OB-500AE-V6 se han instalado en las diferentes zonas de paso, acceso, producción y almacenamiento. El instalador se decantó por este modelo por su formato compacto y grado de protección IP66, idóneo para entornos de producción, por su resolución de 5 mpx para cubrir espacios más amplios sin perder detalle, por su óptica varifocal motorizada que permite ajustar mejor el ángulo de visión de manera más cómoda para el instalador, por disponer de infrarrojos para visualizar con poca iluminación, y por su alimentación PoE. 3 cámaras minidomo VD-E200NF se han instalado en la zona de oficinas para supervisar lo que ocurre. Se eligió este modelo por el formato discreto de la misma, por disponer de una óptica que se ajustaba al espacio a controlar, por disponer de infrarrojos y ser PoE. El modelo OB-200NF se seleccionó para el reconocimiento de matrículas, su estabilidad de señal y su funcionalidad WDR ayuda a que la identificación sea óptima. Y por último, para la zona de báscula, se seleccionó el modelo OB-500AF con óptica fija y de 5 mpx destinada a cubrir el área de pesaje con mayor resolución y calidad.

Para el control de accesos, punto fundamental a cumplir por la normativa Food Defense por ejemplo, se ha cubierto de manera exhaustiva tanto para el personal como para los vehículos.

El acceso peatonal: para acceder a la propiedad, a la zona de oficinas, almacén y vestuarios se realiza mediante un lector RFID. Una vez superado este control de paso, se realiza la presencia de personal. Estas áreas de acceso se integran con el video, por lo que cada evento queda grabado registrando información del mismo: usuario, hora, fecha, etc…

Para los vehículos, el acceso a la propiedad se realiza mediante el módulo MASS TRAFFIC. A la entrada se registran e identifican las matrículas de todos los vehículos incluido ciclomotores, tanto nacionales como internacionales.

Los camiones y furgonetas con carga pueden acceder a la zona de báscula. Cuando llegan a la misma, se comunican con la oficina mediante un portero IP de exterior. Desde la oficina se confirma la identificación de la matrícula, y de manera automática se realiza una captura de la cámara ubicada en esta zona con la información que ofrece la báscula de manera sobreimpresa. Esta captura se envía al sistema ERP que ya posee el cliente. Este módulo, WAF LOGISTICA, que integra la báscula del cliente con la plataforma WAF GLOBAL ACCESS, automatiza todo el proceso de pesaje y registro de la información, pero también sirve para cualquier tipo de comprobación posterior con proveedores o clientes.

También se instalaron porteros en los accesos peatonales y de vehículos para los usuarios que no disponían de permisos previos. De la misma manera se colocó otro para el acceso a las oficinas. El portero instalado ha sido el modelo Force IP, por su grado de protección y su calidad de audio, era la mejor opción para integrarlo con la centralita Panasonic KX-NS500 que instalaron para organizar y canalizar las comunicaciones de manera más profesional. Esta centralita se caracteriza por ser un sistema híbrido inteligente que contiene una solución de centro de llamadas, una solución móvil y correo de voz.

Se incluyó el módulo de visitas para agilizar la gestión de las mismas y tener un control de accesos y presencia más completo incluso para personas con estancia temporal.
Para la gestión de información y la monitorización de las cámaras y avisos, la plataforma WAF GLOBAL ACCESS ofrece 4 clientes remotos, así desde cualquier ubicación, pueden revisar qué está pasando, exportar la información que necesiten y gestionar las altas y bajas de permisos de accesos.

Para el sistema de alarma, se contó con la empresa de seguridad homologada Mass Security. El sistema de intrusión se caracteriza por ser de grado 2 y estar conectado a una central receptora de alarmas con visionado tras alarma. De esta manera las instalaciones están protegidas de manera permanente. Además, se han creado diferentes particiones en la zona de oficinas, por lo que los permisos de intrusión están jerarquizados. El horario de oficina es diferente al de producción por lo que se puede tener dicha zona armada, y que el turno de noche pueda estar trabajando por la noche en la zona de fabricación.

Por otro lado, el cliente estaba muy interesado en que la CRA no solo avisara frente a eventos de intrusión, sino también de incendio. Tras el análisis de Mass Security, se definió que aunque la normativa no requería de ningún tipo de detección automática en sus oficinas, se podía hacer para cumplir con la política de calidad y sobre todo a los estándares propios de seguridad que marcó el cliente. Desde el mismo sistema de intrusión se puede monitorizar esas señales individualmente, tanto las de intrusión como las de incendio.

Se realizó una integración del sistema de intrusión con una serie de detectores ópticos de incendio mediante unos módulos de relé, asociando cada uno de los detectores a una zona de intrusión, de manera que el salto de una zona, da la alarma en la Central Receptora de cada detector mediante dicho módulo de relé. Adicionalmente se añadió un pulsador de rearme para poder accionarlos in situ fácilmente, mediante una pulsación y en la propia central, sin necesidad de tener que llamar a un técnico, pero con la obligatoriedad de pasar por el rack a comprobar el estado del sistema.

Es una manera eficaz de poder monitorizar las señales técnicas de incendio apoyándose en la Central Receptora de Alarmas.

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La electrónica de red es independiente entre la de seguridad y la de producción. Se optó por realizar una estructura en fibra, y la colocación de switch Alcatel-Lucent Enterprise: 2 unidades OS6350-P48, 1 de 24 puertos y otro de 10 puertos PoE. Apostar por electrónica de red de alta gama mejora la trasmisión de datos y gestiona la información de manera más segura. Esto garantiza que la solución de seguridad profesional no se vea perjudicada por una infraestructura de red inadecuada.

 

BENEFICIOS

Solución de CCTV que previene y sirve de elemento disuasorio para robos e intrusiones no deseadas.

Cámaras de alta resolución para evitar costes de mayor número de cámaras, más canales licenciados y mayor cableado.

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La plataforma WAF GLOBAL ACCESS permite soluciones escalables para ajustarse a las necesidades actuales y futuras del cliente. Esto se traduce en que el cliente solo invierte en lo que necesita sin limitarse en las posibilidades de crecimiento de integración.

Con el control de perímetro y zonas de accesos, se cubre uno de los requerimientos Food Defense para empresas agroalimentarias. En la actualidad todas las grandes empresas de distribución Españolas y Europeas exigen el cumplimiento de esta normativa a sus proveedores de marca de distribución, que ha empezado a ser objeto de falta grave y no conformidad mayor desde julio de 2014.

Gracias al control de vehículos mediante sistema LPR, quedan registrados los accesos de los usuarios autorizados, así como las visitas o usuarios temporales. El sistema de control de accesos para los usuarios permite gestionar los permisos de cada uno de ellos haciendo más sencillo la movilidad de los usuarios y el mayor control por parte del personal.

Este control permite que nadie acceda sin permiso o autorización expresa, todo integrado con el sistema CCTV, asociando el video con el evento de acceso en determinadas zonas críticas.

El portero IP integrado con la centralita de comunicaciones ayuda a comunicar la zona de báscula con la de Administración facilitando el trabajo del personal de oficina, las zonas de acceso exterior, y la zona de acceso a las oficinas.

El módulo WAF Scales permite gestionar de manera automática los pesajes asociándolos con la matricula del camión. Además registra imagen y pesada de manera directa y lo enlaza con el ERP del cliente. Todo este proceso, que antes era manual, ahorra tiempo y recursos.

El sistema de intrusión e incendio conectado a la CRA con visionado tras alarma garantiza una mayor seguridad 24 horas al día por personal preparado frente a alarmas técnicas confirmadas.

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