CASO DE ÉXITO: Solución Food Defense AB Mauri España

03/06/2016 - Blog

CLIENTE:

AB Mauri España, una división de Associated British Foods plc (ABF), forma parte de uno de los mayores grupos mundiales de ingredientes para panadería y pastelería. En España, son los mayores productores y distribuidores de ingredientes y levadura. AB Mauri se encuentra en el edificio de la antigua Alcoholera situada en los terrenos de la Azucarera San Rafael de Villarubia de Córdoba, donde se construyó hace 60 años la Fábrica de Levadura Prensada. Apuestan por la renovación tecnológica de sus instalaciones y procesos, y fomentan la formación continua del equipo humano.

SITUACIÓN:

Su planta principal consta de 50.000 m2, con más de 200 trabajadores. La fábrica está compuesta de dos plantas: Levadura liquida y otra para levadura sólida y productos para panificadoras y pastelerías. Como empresa con una antigüedad desde 1956, en la actualidad y debido a la exigencia por parte de algunos importantes clientes, se está certificando en el referencial de seguridad alimentaria IFS (International Featured Standards). Esta certificación exige cumplir una serie de normas referentes a la seguridad alimentaria para garantizar el perfecto estado de los productos, así como el requisito de Food Defense que incorpora como obligatorio el cumplimiento del capítulo 6 de IFS Food desde 2104. Por ello la empresa AB MAURI mostró su interés en que el Grupo Food Defense Soluciones, para que a través de las empresas que lo conforman, les hiciese una propuesta de actualización de los sistemas existentes y la implantación de las medidas y procedimientos de seguridad física necesarias para el cumplimiento del plan Food Defense en todas las instalaciones que AB MAURI tiene en su fábrica de Villarubia (Córdoba).

SOLUCIÓN FOOD DEFENSE:

La solución consistió en la implantación de los procedimientos y sistemas de seguridad para cubrir sus vulnerabilidades en seguridad. Se instalaron los siguientes elementos: 1. Una plataforma de seguridad integral denominada “WAF Food Defense”.

2. La solución se diseñó para integrar un sistema de video IP consistente en 48 cámaras Brickcom de 5 megapíxel. El modelo de cámara recomendado fue la OB-500AF-D2, con infrarrojos, entrada y salida de alarma y alimentación PoE: 

  • 36 cámaras para control de accesos y control de puntos críticos
  • 12 cámaras para cubrir el perímetro de la fábrica 
  • Para complementar control en el perímetro se añadieron:
  • 2 cámaras Térmicas. 

3. Barreras microondas e infrarrojas, se colocaron para controlar zonas que con las cámaras no se podían cubrir de manera completa, reforzando así el anillo perimetral para conectarlo a la Central Receptora de Alarma de Mass Security.  

4. Electrónica de red: para no perder la calidad que aportan estas cámaras, se diseñó una estructura de red con un anillo de fibra perimetral y conexiones en estrella con Alcatel-Lucent Enterpise: 4 switch PoE de 24 puertos OmniSwitch 6450-P24 y 4 switches POE de 10 puertos OmniSwitch 6450-P10. Estos switches de altas prestaciones gestionan de manera óptima la trasmisión de video e información. Estos equipos destacan por su versatilidad y flexibilidad. Se trata de una solución apilable con capacidades Gigabit Ethernet que gracias a su concepto de licenciamiento y a la variedad de modelos permite su adaptación a la mayoría de redes de acceso y distribución. Sus prestaciones y capacidades (wire-rate) ofrecen unos niveles más que suficientes para permitir que las redes no presenten cuellos de botella y la posibilidad de apilar hasta 8 equipos ofrecen los niveles de conectividad óptimos para cualquier red de acceso. El hecho de disponer de variantes sin ventilador, posibilidad de emplear los módulos de apilamiento como tales, o como puertos de uplink, o la capacidad de licenciar los puertos de uplink en función de la capacidad requerida, ayudan al equipo a posicionarse como una solución óptima para implantar una estructura de red adecuada.  

5. Para evitar la suspensión del sistema de seguridad y controlar los posibles picos de tensión, se añadió a la solución un SAI.  

6. Control de accesos de vehículos mediante identificación de matrículas gracias al módulo Mass Traffic. Se incluyeron cuatro barreras de 8 metros. Si el vehículo está autorizado, el sistema da acceso acciona la barrera de manera automática. Si la matrícula no está en la lista de autorizados, el sistema permite el accionamiento manual por parte del equipo de seguridad, pero aun así la matrícula queda registrada en el gestor Mass Traffic. La cámara seleccionada para realizar la captura de la imagen de la matrícula para su posterior identificación fue la Brickcom OB-200NF. Esta zona se completó con la instalación de 3 detectores de lazo para que la salida fuera libre y para evitar incidentes con los vehículos que no habían pasado la zona de acceso en un tiempo determinado.  

7. Para el control de acceso se añadió el módulo WAF ACCESS, una solución basada en tecnología Mifare, con 48 puntos de control de accesos off line (23) y on line (14). De este modo los usuarios solo acceden a las zonas que están autorizados y el sistema gestiona un control continuo sabiendo dónde está cada uno en un momento determinado. Este módulo de accesos está integrado mediante la plataforma de seguridad con el sistema de video IP, pudiendo asociar la imagen de determinadas cámaras con el evento del acceso del usuario. Asociado a este sistema de accesos, también se implantaron para determinados puntos críticos la colocación de 12 cilindros electrónicos tipo candado de alta seguridad. Estos candados solo se pueden abrir con las tarjetas Mifare de los usuarios autorizados donde se ha cargado este permiso específico.  

8. Control de presencia con WAF PRESENCE con terminales integrados ZK con tecnología RFID Mifare y huella, además de teclados para marcar incidencias.  

9. Gestión de visitas, módulo que permite crear permisos temporales y ajustándose así a las normativas de Food Defense que lo exigen.  

10. Sistema de gestión de eventos y alarmas visuales: se instalaron 32 contactos magnéticos, estos contactos, una vez que se accionan, mandan una señal a la cámara más cercana que cubre ese punto para que se asocie el evento con la grabación. Con este tipo de eventos pre-programados, hacen que el personal de seguridad pueda controlar qué está pasando en estas zonas gracias a ventanas emergentes programadas en el punto de control.  

BENEFICIOS:

Solución de CCTV que previene y sirve de elemento disuasorio para robos e intrusiones no deseadas. Cámaras de alta resolución para evitar costes de un mayor número de cámaras, más canales licenciados y mayor cableado. La plataforma WAF permite soluciones escalables para ajustarse a las necesidades actuales y futuras del cliente. Esto se traduce en que el cliente solo invierte en lo que necesita sin limitarse en las posibilidades de crecimiento de integración. Gracias al control de vehículos mediante sistema LPR, quedan registrados los accesos de los usuarios autorizados, así como las visitas o usuarios temporales. El control de accesos permite que nadie acceda sin permiso o autorización expresa, todo integrado con el sistema CCTV, asociando el video con el evento de acceso en determinadas zonas críticas. Control de presencia para gestionar el horario de los trabajadores de una manera ágil, integrada con la plataforma de seguridad. Gestión profesional de visitas que ayudan a que el personal de seguridad identifique y permita el acceso al visitante de una manera controlada. La implantación de dispositivos de intrusión como barreras microondas e infrarrojas, así como de contactos magnéticos integrados con el sistema de video, hacen que la CRA reciba un menor número de falsas alarmas y con la verificación de imagen, se consigue una efectividad máxima a la hora de seguir el procedimiento de alarma y de dar avisos a los Cuerpos de Seguridad.

Con todo ello, el control de perímetro, zonas críticas exteriores, puntos de paso interiores y los procedimientos asociados, se cubren los requerimientos del Plan Food Defense dentro de los referenciales de seguridad alimentaria.