CASO DE USO | MUSEO - SALA DE EXPOSICIONES

11/07/2017 - Caso de Éxito

El sector de los museos y salas de exposiciones no es ajeno a la tecnología. Un museo que apuesta por la imagen, el confort, la interactividad, la seguridad, la conectividad y la comunicación es un museo orientado a ofrecer experiencias únicas de alto valor añadido.

Por ello, hoy os mostramos el caso de uso de un museo que dispone de 4 salas de 130 metros cuadrados de media (todas ellas modulables), un espacio diáfano de mayores dimensiones, una sala de conferencias y prensa, y también un espacio exterior con barbacoa que aprovechan en los eventos para los coffe-breaks, comidas y cenas. El perfil de este centro de exposiciones y museo dada su ubicación permite ser un lugar estratégico que con una apuesta tecnológica personalizada ha conseguido ser un referente vanguardista de la zona.

AUDIOVISUALES

Un total de 2 videowalls, compuestos de 4 monitores profesionales cada uno de AGNeovo, 3 tótems y players de cartelería digital SpinetiX, permiten mostrar información relacionada con las exposiciones y eventos del centro. Además permite dotar de publicidad, información sobre próximos eventos y a su vez ser un recurrente económico para el emplazamiento. En uno de los tótems el visitante puede volver a ver, de forma virtual, las exposiciones anteriores.


En el centro de exposiciones existe una sala de conferencias y prensa que permite ser alquilada para eventos de administración, así como privados de empresa. En dicha sala existe un sistema inalámbrico de conferencias de Fonestar SCI-700, un proyector de Panasonic de PT-EW650EJ y una pantalla táctil de 80 pulgadas Panasonic TH-80BF1E para emitir videos en HD, con funcionalidad de pizarra electrónica y totalmente inalámbrica.


Por último, la sala de conferencias dispone de un sistema en Cloud de Videoconferencia de Gofacing que permite la conectividad de un total de 20 usuarios. Además dicha sala está equipada con una cámara especial de Videoconferencia GF20X-USB-GR y permite incluso retrasmitir por Streaming las sesiones.
El museo está dotado de un sistema de visita guiada de Fonestar, que permite la utilización de 6 emisores/idiomas diferentes. Disponen también de 100 receptores que pueden configurar de forma instantánea en el idioma elegido.

 

COMUNICACIONES Y NETWORKING

Por supuesto, es vital la elección de una solución de comunicaciones unificadas eficiente de Alcatel-Lucent Enterprise. Un sistema de comunicaciones completo y escalable que responde a todas las necesidades.

Este mercado necesita una red crítica cuyos sistemas de comunicaciones sean rentables y seguros. Para afrontar este reto, Alcatel-Lucent Enterprise ofrece una potente oferta en Switching y Wifi, que aporta verdadera flexibilidad y agilidad de la red, con lo que se garantiza en este caso, una rápida respuesta empresarial en un sector cada vez más audiovisual, interactivo y conectado.

 

CIBERSEGURIDAD

Otro aspecto muy importante, era la seguridad de la red del centro. Los equipos USG-210 de Zyxel, permiten dotar a la red de filtrado de contenido en sus redes, así como evitar ciberataques de Ransomware, inspección de paquetes DPI y antivirus.
En el corto plazo está previsto incorporar un sistema de HOTSPOT que permitirá la conectividad de los usuarios visitantes, mediante el acceso por redes sociales.

 

SEGURIDAD

Un centro de exposiciones-museo es un tipo de instalación donde se deben de cubrir varios aspectos de seguridad para garantizar la tranquilidad de los expositores y visitantes, así como la de sus empleados y obras de arte. En este caso atendimos a las necesidades reales de la instalación e integramos varias soluciones.


CCTV

El sistema de videovigilancia permite mejorar la seguridad de los visitantes y del propio centro. Un total de 31 cámaras IP de AXIS controlan los diferentes espacios del centro. Además algunas de sus cámaras están integradas con los controles de acceso a zonas restringidas. Para ello, se optó por la plataforma de integración WAF, haciendo un espacio más seguro y confortable.

 

CONTROL DE ACCESOS Y PRESENCIA

Para la correcta gestión de sus empleados, se colocaron varios dispositivos de control de acceso y presencia. Se optó por los modelos de ZKTeco ICLOCK560-EM, los cuales permiten utilizar diferente tecnología de acceso, mediante tarjeta, huella y teclado. Estos modelos además se integran con la herramienta de recursos humanos del centro. Todas las zonas de acceso se habilitan y actualizan, ya que cada empleado dispone de diferentes credenciales en función de horarios. El sistema facilita la gestión de recursos humanos para el cálculo de bolsa de horas de cada trabajador.


Para los visitantes del centro y para la seguridad de acceso a cada zona del museo se opta por el sistema KABA Exos 9300. Su tecnología permite disponer de sistemas de control de paso individualizados con puertas giratorias.


De esta manera, crea una red de control de acceso que agiliza los procesos de seguridad y maximiza la eficacia del personal de atención de recepción. Además se convierte en un perfecto medio de comunicación entre un ordenador central que gestiona las diferentes zonas de acceso de visitantes, ya que al ser un espacio de exposiciones en continuo cambio, permita de una forma sencilla pero segura para el centro, enviar y recibir información en tiempo real.


SISTEMA DE CONTEO Y ESTIMADOR DE OCUPACIÓN

Con la tecnología de AXIS y haciendo uso de varias de sus cámaras de CCTV implantadas y mediante unas licencias específicas de este fabricante, se ha diseñado un sistema de conteo de personas. Además de disponer de unos sistemas de seguridad, será a su vez una herramienta de marketing para saber cuántas personas entran, periodos de tiempo con mayor o menos afluencia… y así tomar decisiones al respecto. Por otro lado, también ayudará a establecer operaciones que harán mejorar al centro diariamente.


MEGAFONÍA DE EVACUACIÓN

Al tratarse de un centro de alta concurrencia, se optó por la instalación de una megafonía con la certificación EN54. Se eligió un sistema de Fonestar con un total de 160 altavoces  y varios pupitres para mensajes y avisos. A su vez dicho sistema zonal permite música ambiental, y lleva pregrabados los mensajes oportunos dependiendo de la alarma generada, que se activan automáticamente, de forma desatendida.


CARTELERÍA DIGITAL DE EVACUACIÓN

El recinto dispone de varios monitores que cumplen, de forma habitual, la función de cartelería digital (promoción de la exposición actual, eventos, publicidad, próximas exposiciones…). Sin embargo, está también unido al sistema de seguridad y alarmas, para que muestre, de forma automática, una serie de mensajes de avisos, evacuación o procedimientos dependiendo de la alarma generada.

 

VIRTUAL e360

Con esta sorprendente herramienta ganadora de diversos premios (Premio Security Forum 2016 al mejor proyecto de Seguridad, premio II Congreso de Ciudades Inteligentes…) e implementada en diferentes lugares públicos y privados, por ejemplo el Museo Guggenheim, ofrecemos una solución totalmente diferenciadora.
Es una potente herramienta profesional que permite la virtualización del museo, así como de cualquier tipo de espacio físico a través de imágenes fotográficas en 360º y geolocalizadas, complementadas con capas y avanzados recursos gráficos adicionales: audio, vídeo, fotografías, textos, metadatos…


En caso de una emergencia permite conocer las instalaciones al detalle, los elementos contenidos, posibilitando a los cuerpos y fuerzas de seguridad anticiparse a los hechos ya que pueden desplazarse virtualmente por el museo, proponiendo la mejor solución para salvar las obras y por supuesto a las personas.

Con esta herramienta se pueden gestionar las posibles rutas de evacuación, los materiales y elementos que componen cada espacio, acceder a los sistemas de gas, electricidad y agua de manera instantánea y conocer todos los detalles de las instalaciones técnicas, de seguridad, pequeños espacios, escaleras de emergencia, etc.
Otro importante valor diferencial, es que los artistas y el personal de museo pueden ver remotamente cómo quedarían sus obras en la exposición y definir correctamente la mejor ubicación para cada una de ellas.


Disponen también de una página web interactiva y diferente con novedosas tecnología mediante recorridos virtuales de 360º para enriquecer todavía más la experiencia de usuario convirtiéndose en una potente aplicación de comunicación y marketing.
¿Te gustaría conocer esta novedosa herramienta y realizar una visita virtual 360º a un espacio, a una ciudad…


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