CASO DE USO | RESIDENCIA DE 3ª EDAD
La tecnología ha irrumpido en nuestro día a día haciendo que tenga consecuencias en el sector sociosanitario. La tendencia en el confort, seguridad, conectividad y comunicación, es un hecho que buscan cada vez más los familiares a la hora de elegir un centro de 3ª Edad para el cuidado y estancia de sus ancianos. Es por ello, por lo que las residencias y geriátricos buscan cada vez más una remodelación y actualización de sus instalaciones, de forma que puedan diferenciarse de su competencia.
Frente a esto cabe preguntarse, ¿de qué manera incide la tecnología en las empresas del sector sociosanitario? Por esta razón, este sector busca diferenciarse y sobre todo dar un mejor servicio y satisfacción de muchas familias que buscan el lugar adecuado para el cuidado de sus seres queridos. Del mismo modo, este sector busca obtener una rentabilidad recurrente que le permita un gran retorno de sus inversiones tecnológicas.
Este mes os mostramos una residencia de ancianos de la 3ª edad con la solución Mass Salud, en el extrarradio de una ciudad, la cual dispone de 120 habitaciones. El perfil de la residencia y dada su ubicación permite la presencia familiar para visitar a sus residentes. El centro de tercera edad cuenta con diferentes salas donde cada familiar y previa reserva podrá programar reuniones con los pacientes del centro. Dichas salas, además están equipadas tecnológicamente para dotar de servicios no sólo al paciente sino también a sus familiares. Además de lo mencionado, la residencia dispone de comedor, gimnasio, salas médicas y de fisioterapia y varias salas audiovisuales.
Con todas estas características y el carácter de adelantarse a los cambios tecnológicos y ofrecer una correcta atención, hace que sea una residencia que se adapte en todo momento a sus pacientes y familiares, incorporando innovadoras soluciones, para ofrecer un entorno más confortable, seguro, conectado y en definitiva a la vanguardia de su sector.
COMUNICACIONES
Es vital la elección de una solución de comunicaciones eficiente. En el entorno actual de comunicaciones y atendiendo al sector sociosanitario, las soluciones de la nueva plataforma de comunicaciones de Alcatel-Lucent Enterprise OXO Connect R2, ofrecen vías de transformación fluidas y evolutivas para la telefonía integrando la movilidad, colaboración y uso compartido del personal sanitario y ocio que atiende el centro.
En este caso además se buscaba una solución integrada de las comunicaciones con un sistema de atención de paciente-enfermera. Con la solución HELPNEX de Ibernex integrada con la plataforma de Alcatel-Lucent Enterprise OXO Connect R2, se consigue una optimizada comunicación y atención con el exterior y el propio centro, disponiendo también de un registro de cualquier incidencia que surja en las habitaciones, en las que incluso el personal de atención sanitario del centro podrá registrar cada una de las atenciones y anotar en cada caso la necesidad y actividad realizada.
INFRAESTRUCTURA DE RED Y WIFI
Este mercado necesita una red crítica cuyos sistemas de comunicaciones sean rentables y seguros. Para afrontar este reto, Alcatel-Lucent Enterprise ofrece una potente oferta en Switching y Wifi, que aporta verdadera flexibilidad y agilidad de la red, con lo que se garantiza en este caso, la agilidad empresarial en el sector sociosanitario. En este caso, se proporcionó una infraestructura de red resistente y de alta capacidad, ofreciendo un despliegue automático de sus elementos para reducir los costes generales de implantación.
Además la conectividad es un aspecto muy importante para este sector ya que cada vez más deben estar continuamente conectados con los elementos de paciente enfermera IP, los centros de salud más cercanos y las compañías aseguradoras de los pacientes, así como con proveedores y familiares.
Para adaptarse a las exigencias, así como poder dar buen servicio se optaron por los modelos OmniSwitch 6450 y OmniSwich 6350 de 24/48 puertos PoE de Alcatel-Lucent Enterprise. Estos modelos de Switch aportaron la alimentación de los 16 puntos de acceso instalados OAW-AP1101 de Alcatel-Lucent Enterprise, además de los elementos de intercomunicación y dispositivos de habitación de paciente enfermera y otros elementos como las cámaras de CCTV de seguridad del centro.
Los puntos de acceso elegidos, cubren la mayor parte del edificio. En este caso se dio prioridad a las zonas comunes del centro, salas audiovisuales y salas de visita, permitiendo también dar acceso a red de invitados.
SEGURIDAD
Un centro Socio-Sanitario es un tipo de instalación donde se deben de cubrir varios aspectos de seguridad para garantizar la tranquilidad de los familiares y pacientes, así como la de sus empleados. En este caso atendimos a las necesidades reales de la instalación e integramos varias soluciones.
CCTV
El sistema de videovigilancia permite mejorar la seguridad de los pacientes y del propio centro. Un total de 24 cámaras IP de AXIS controlan los diferentes espacios de la residencia. Además algunas de sus cámaras están integradas con los controles de acceso a zonas restringidas. Para ello se optó por la plataforma de seguridad WAF, haciendo un espacio más seguro y confortable.
CONTROL DE ACCESOS Y PRESENCIA
Para sus empleados, se colocaron varios dispositivos de control de Acceso y Presencia atendiendo a la petición del establecimiento. Se optó por los modelos de ZKTco ICLOCK560-EM los cuales permiten utilizar diferente tecnología de acceso, mediante tarjeta, huella y teclado. Estos modelos además se integran con la herramienta de recursos humanos del centro. Todas las zonas de acceso se habilitan y actualizan ya que cada empleado dispone de diferentes credenciales en función de horarios. El sistema facilita la gestión de recursos humanos para el cálculo de bolsa de horas de cada trabajador.
Para los pacientes del centro y para la seguridad de acceso a cada habitación se opta por el sistema KABA Messenger. Su tecnología convierte las cerraduras autónomas, en dispositivos on-line gestionados de forma centralizada.
De esta manera, crea una red inalámbrica wireless autónoma de control de acceso que agiliza los procesos de seguridad y maximiza la eficacia del personal de atención de recepción, y que además se convierte en un perfecto medio de comunicación entre un ordenador central que gestiona las diferentes cerraduras y habitaciones, para enviar y recibir información en tiempo real.
MEGAFONÍA DE EVACUACIÓN
Al tratarse de un centro específico de atención de personas de tercera edad, se optó por la instalación de una megafonía de evacuación atendiendo a las normativas actuales. Se eligió un sistema de Fonestar con un total de 110 altavoces y varios pupitres para mensajes y avisos. A su vez dicho sistema zonal permite música ambiental.
CONTROL DE ERRANTES
El centro dispone de un patio donde los pacientes se distraen y pasean libremente. Por necesidad del centro y para determinados pacientes se eligió un sistema de control de errantes de IBERNEX que permite notificar mediante una alarma a los terminales telefónicos del personal de atención y enfermería, en los casos de que el paciente intenta salir de las zonas permitidas de recreo. El sistema además dispone de un software que mediante un plano de ubicación permite saber el lugar exacto del paciente, de forma que en cualquier momento pueda salir en su búsqueda el personal de atención sanitario.
VIDEOCONFENCIA
La residencia ofrece la posibilidad a cada familiar de los pacientes a concretar sesiones por videoconferencia de una manera sencilla.
El centro cuenta en dos de sus salas de un sistema de videoconferencia en Cloud de GoFacing, donde los pacientes acuden a la hora concretada para ver a sus familiares de forma remota. Dichas salas cuentan con un monitor de NEVIR de 50”, una cámara PTZ y un micro inalámbrico para la realización de las sesiones.
IPTV
La residencia dispone de un sistema de IPTV de Entertainment Solutions que garantiza la interactividad con una mayor oferta televisiva al contar con más canales de TV, una amplia oferta de películas de cine y documentales que pueden ver los pacientes a través de sus televisores NEVIR de 24”.
SALA DE REUNIONES
La sala de reuniones de gerencia del centro, dispone de una sala que utilizan para reunión con familiares y proveedores. Dicha sala dispone de un monitor táctil TH-65BF1 de Panasonic, el cual dispone de la funcionalidad de pizarra electrónica y sirve para proyectar cualquier tipo de presentación y vídeos en HD a través de PC o tablets sin necesidad de ningún cableado.
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