Conociendo a Hubert Chapelle, Channel Sales Manager en Alcatel-Lucent Enterprise Iberia

30/10/2019 - Comunicaciones

Buenos días Hubert, encantados de tener esta entrevista contigo.

Lo primero Hubert, enhorabuena por tu recién nombramiento. Tu nueva misión va a estar estrechamente vinculada al desarrollo del canal Masscomm-Alcatel-Lucent Enterprise. ¿Cuál ha sido tu andadura profesional y más concretamente tu experiencia en ALE?

Empecé en 1998 como responsable de Marketing de Canal en Latinoamérica, continué con estas actividades en el sur de Europa, pasé por el Departamento de Desarrollo de Negocio para operadores, trabajé codo a codo para dar soporte a Telefónica, me responsabilicé de las actividades de Desarrollo de Negocio en el segmento de Pymes para Iberia recorriendo muchas giras compartidas con Masscomm… Y efectivamente, desde esta primavera afronto una nueva y apasionante misión: ser Channel Sales Manager con la responsabilidad de desarrollar todas las líneas de negocio ALE en las cuentas animadas por nuestros Value Added Resellers en España. Es un nuevo reto que me ilusiona mucho por estar más expuesto al cliente final, estrechar aún más la relación con el canal y poder acompañarle en su transformación y crecimiento sobre nuevos segmentos de negocio con las últimas novedades de nuestro portfolio.

Hablando de novedades, ¿qué tenéis preparado en Alcatel-Lucent Enterprise a corto plazo? ¿Nuevos productos, servicios, evolución de los modelos de hacer negocio…?

La transformación digital con la máxima prioridad puesta en la experiencia de cliente/usuario, los imperativos de competitividad de cada sector, la evolución del entorno de trabajo con mayor nivel de colaboración y movilidad nos llevan a un mercado muy cambiante y lleno de nuevas oportunidades. Con 100 años de experiencia en el mercado de las comunicaciones, ALE se ha reformateado mucho en estos 3 últimos años y ofrece hoy la combinación ganadora de servidores, equipos de red, dispositivos, aplicaciones e inteligencia artificial que nuestros partners pueden proponer con el modelo de negocio que más se adecúe a las necesidades de la empresa. Si algo nos caracteriza es esa flexibilidad que aportamos a la hora de hacer negocio, desde el modelo tradicional basado en Capex, o con modelos de pago por uso basados en el consumo de servicios, en un contexto de venta on-premise o en un entorno de nube híbrida o 100% cloud.

Centrándonos en el canal y la red de distribuidores. ¿Consideras positiva la respuesta del canal al abanico de soluciones y modelos de negocio propuestos por ALE?

Como parte del ecosistema, nuestro canal está también sujeto a múltiples retos, en cuanto a su forma de vender (una venta cada vez más de consultor-integrador) y en cuanto a las evoluciones tecnológicas que requieren más conocimientos y gente con perfil nuevo. Todo ello sin olvidar que cada sector tiene problemáticas específicas. Hasta la fecha te diría que la respuesta del canal ha sido de gran acogida y ven al posicionamiento de ALE centrado en la nube y las redes con nuevas propuestas como la gama de Stellar en WiFi o las propuestas de Rainbow y OmniVista Cirrus en cloud como de máximo acierto. Además, desde ALE, y junto a Masscomm, trabajamos sistemáticamente en trasladar las ventajas de nuestra oferta a sectores muy concretos mediante la verticalización de nuestras soluciones. Estamos teniendo respuesta muy positiva del canal a lo que desarrollamos para sectores como los hoteleros, educativos, sanitarios.

El canal está demostrando también mucho interés por nuestra propuesta para municipios o administraciones locales posicionadas como “Smart Cities”. Reforzando la colaboración con nuestros partners, confío en que podamos ganar referencias relevantes en los próximos meses.

Muy interesante Hubert. Y, ¿podríais anunciar para nuestro canal algunas iniciativas para lo que queda del 2019?

Apostamos fuertemente por la transformación digital y la integración de las comunicaciones en los procesos de la red de distribuidores e integradores de Masscomm. Con nuestra plataforma Cloud Rainbow CPaaS, dispondremos en breve de mayores funciones para conectar máquinas y procesos a través de bots y Rainbow API Hub como para la integración de servicios en aplicaciones SaaS como aplicaciones CRM, portales web B2C o aplicaciones para smartphones. Para las pymes, propondremos integración completa del webRTC Gateway Rainbow con la plataforma OXO Connect Evolution. Iremos aportando también mejoras en nuestros equipos de switching y puntos de acceso WiFi. ¡Ofrecemos grandes oportunidades al canal para posicionarse sobre la venta de valor añadido y ganar nuevo mercado! Todo ello, acompañado de un esfuerzo importante en formación, presentación de novedades y promociones para acelerar la transformación de base instalada.

Para terminar, nos gustaría que lanzarais un mensaje a nuestro canal. ¿Cómo puede ayudar el tándem ALE/Masscomm a nuestra red de partners?

Creemos que el portfolio renovado de soluciones de ALE combinado con la capacidad de innovación de Masscomm, la eficiencia de su máquina de marketing, el talento y profesionalidad de sus equipos nos permiten capturar muchas oportunidades de negocio. Desde la colaboración permanente y confianza mutua, somos los mejores socios para acompañarte en tu transformación y el crecimiento de tu negocio.