El Arte de combinar IoT y AI: AIoT
Vivimos en un mundo conectado, millones de dispositivos IoT recopilan datos en tiempo real y ya existe una capacidad de la IA para procesar estos datos y obtener información. Sin embargo, en la práctica, esto puede ser complicado, y es crucial garantizar que los datos recopilados sean seguros y que cumplan con unas regulaciones, señaló Fatima Elleouet, directora Global de Mercados Verticales en Alcatel-Lucent Enterprise.
Las ventajas y desafíos del AIoT
AIoT es la convergencia de las tecnologías que usan Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).
Aplicar IA al IoT, explicó Elleouet, nos permite procesar los datos obtenidos en tiempo real, esto impulsa una toma de decisiones real e inmediata basada en datos, lo que acelera las interacciones con el ecosistema, mejora la eficiencia operativa y refuerza la seguridad.
La adopción progresiva de dispositivos IoT en sectores críticos como el industrial, sanitario y/o de consumo ha generado un "crecimiento abrumador de datos".
Simplemente, pensemos en los datos que puede recopilar un dispositivo como nuestro Smartphone o nuestro reloj inteligente, datos de un solo usuario. Multipliquemos esos datos recopilados por sensores industriales o en centros con miles de personas/usuarios.
Esta multiplicación de datos plantea un problema obvio: sin un procesamiento adecuado, seguro y regulado, pueden llegar a ser ininterpretables, perdiendo completamente el propósito o fin de recopilarlos.
Estos datos tienen un propósito, tan válido y crítico como analizar patrones de conducta en personas mayores que viven solas.
Además, los datos generados por IoT tienen que poder integrarse de una forma regulada, pensemos que estos datos se generan desde diferentes plataformas y departamentos.
Desafíos clave del AIoT
AIoT si bien promete grandes beneficios, no menos cierto es que supone grandes desafíos en la misma medida.
Hablamos de desafíos financieros, técnicos, operativos e incluso éticos. Teniendo en cuenta que es fundamental basarse como hace Alcatel Lucent Enterprise en tecnología reglada y vigentemente regulada.
No debemos olvidar, que la privacidad y por ende ciberseguridad, es uno de esos desafíos actuales a los que estamos haciendo frente, en el caso de ALE llevamos años protegiendo a nuestros usuarios sobre todo en áreas tan delicadas como sanidad, educación, gobierno y defensa.
No podemos escatimar en gastos, cuando de lo que hablamos es de gestionar y proteger vidas.
Esto pone de manifiesto la versatilidad del AIoT y, al mismo tiempo, los retos que enfrentan las empresas que desean implementar dispositivos IoT en distintos sectores.
Como ejemplo, Elleouet mencionó: “Los puertos dependen de la tecnología (como gemelos digitales, IoT y drones) para mejorar sus operaciones y volverse más seguros e inteligentes. Sin embargo, persisten los desafíos relacionados con el uso de datos, como garantizar que el control de datos sensibles y las comunicaciones entre empresas sean completamente seguros”.
Aplicaciones del AIoT
Algunas de las aplicaciones del AIoT en diferentes industrias incluyen la gestión y optimización de datos, el procesamiento de datos en tiempo real, la optimización de redes y el mantenimiento predictivo.
Sobre el procesamiento en tiempo real: “La IA puede procesar datos IoT en tiempo real, lo que no solo reduce el uso de ancho de banda, si no que permite a diferentes aplicaciones una toma de decisiones en tiempo real, como pueden ser vehículos autónomos”.
Todos los sectores están viendo ventajas tangibles, el uso de la IA permite a las organizaciones comprender mejor las preferencias de los clientes y ofrecer experiencias personalizadas. En hostelería, el AIoT permite experiencias personalizadas para los huéspedes: los hoteles pueden obtener información sobre sus preferencias y ofrecer servicios que superen sus expectativas”
Mirando hacia el futuro
Anticipamos un crecimiento significativo del AIoT en aplicaciones relacionadas con la seguridad, la protección y la sostenibilidad.
Recientemente, en España hemos vivido una catástrofe meteorológica que pudo tener un resultado muy diferente si hubiéramos aplicado principios de AIoT que podría identificar y recopilar información de una simple llamada de una víctima. La geolocalización, permitiría gestionar y optimizar el uso de recursos. Es decir, se podrían haber salvado vidas.
Aunque la IA aún está en una fase “inicial”, seguimos explotando todas las posibilidades, ventajas y beneficios o riesgos que esta tecnología nos pueda aportar.
Desde ALE, nos comprometemos, como siempre lo hemos hecho, a garantizar un AIoT seguro, confiable, ético y humano para que nuestro ecosistema de partners comerciales y aplicaciones pueda ofrecer a sus clientes del mundo enero soluciones innovadoras, servicios de proximidad y especialización técnica, sin olvidar que la tecnología está hecha por y para personas.
Sobre Alcatel-Lucent Enterprise
Alcatel-Lucent Enterprise ofrece soluciones de comunicación y redes seguras que permiten a las organizaciones e industrias acelerar su eficiencia operativa y competitividad: en la nube, en las instalaciones, híbrido.
Todas las soluciones tienen seguridad incorporada, impacto ambiental limitado y cumplen totalmente con los requisitos de protección de datos de organizaciones e individuos a nivel de soberanía nacional e industria internacional.
Alcatel-Lucent Enterprise se centra en tres pilares: sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo, proporcionando soluciones tecnológicas para el bien del medio ambiente, las personas y las empresas.
Más de 100 años de innovación han convertido a la empresa en un asesor de confianza para más de un millón de clientes en todo el mundo.
Con sede en Francia y 3.400 socios comerciales en todo el mundo, Alcatel-Lucent Enterprise logra un alcance global efectivo con un enfoque local.