EL ARTE DE VENDER APASIONANDO

17/10/2022 - Revista Massnews
Juan A. Osaba, comparte con nosotros su experiencia vendiendo. Porque detrás de una venta hay mucho más que un concepto económico

Para los pocos que no me conozcáis después de tantos años y batallas, soy Juan Antonio Osaba, CEO de Masscomm, y desde mis inicios, muchos años atrás como os podéis imaginar, siempre me he movido en el terreno de las ventas y me ha tocado vender casi de todo. Seguro que como a muchos de vosotros… Y todo esto a pesar de que a veces nos cuesta mucho aceptar y reconocer que “todos” nos vendemos diariamente y en todas las facetas,a pesar de no estar o ser del departamento comercial, ¿verdad? 😉

Por todo ello, vender no es solo un concepto económico, una mera transacción comercial en la que tratas de colocarle a alguien un producto o un servicio. Vender es mucho más, es satisfacer una necesidad y en muchos casos incluso puede que hasta casi desconocida para nuestros clientes. Vender es solucionar un problema, es mejorar, es evolucionar y es ¡transformar!

Os cuento todo esto porque ya que me encanta vender, y siento pasión por las ventas, me encanta la gente que le pone pasión y ganas… En realidad, me encanta ver y sentir pasión por cualquier actividad que quieras desarrollar bien y con ganas en la vida. Esa es la clave.

Durante todos estos años me ha tocado trabajar y reconocer a muchas personas que son y han sido en primer lugar grandes personas y grandes profesionales (no concibo una sin la otra). De ellos he aprendido miles de cosas, sobre todo de su honestidad y profesionalidad. He aprendido lo importante que son las ganas y la ilusión por las cosas bien hechas y por ponerle siempre un importante toque de pasión que es lo que marca la verdadera diferencia.

Y todo está relacionado con el aprendizaje que he adquirido de grandes personas que, desde muy pronto por la mañana, con el primer café, se entregaban a esta bonita tarea de las ventas, ¡A vender!

Vender. Un actitud y pasión que lo que más te apetecía era, desde luego, intentar copiarla.

El otro día leía en un artículo

"En el arte de saber vender, más importante que la facturación, es el propio servicio. Vendes cuando amas lo que haces, cuando no estás obligado a forzarlo y se genera una comunicación, un contacto con el cliente, con una base de confianza. Por encima de cualquier técnica de ventas, aprendí que, vendiendo sin motivación, no hay avance, y que nuestra mayor debilidad como vendedores, radica en renunciar. Aprender del fracaso y seguir adelante, es siempre el verdadero triunfo"

Ahora que se acerca de nuevo nuestro Masscomm Summit veo los cientos de horas de trabajo invertidas en su preparación. En la elección de lugares, las actividades y los profesionales que nos van a acompañar y seguro que sorprender también… Pero sobre todo veo la ilusión y la pasión que todo un equipo pone en ello, incluso en los que se han sumado últimamente y eso que algunos de ellos son muy jóvenes… Un equipo muy importante, muy profesional y reforzado.

Queda claro el esfuerzo e ilusión con el que hemos trabajado todos juntos estos meses, como un fantástico equipo, desde en primer lugar el área de Marketing, Dpto. Técnico, Comercial, Logística, Administración…. En definitiva, todo este magnífico equipo y casi familia de Masscomm.

Otro punto para crecer, evolucionar y vender mucho más es que siempre te tienes que hacer preguntas para encontrar respuestas. Muchas veces, están fuera y eventos como Masscomm Summit son un lugar idóneo para poder encontrarlas con calma y reflexión.

Los seres humanos tenemos una subrutina casi programada en nuestro cerebro que nos facilita el ser muy capaces de mirar hacia otro lado cuando tocamos puntos complicados, no cuestionamos nada. Nuestro cerebro nos tiene acostumbrados a movernos casi en piloto automático, para evitar la complejidad. Solemos evitar plantearnos, y mucho más responder, las preguntas realmente complicadas con respecto a nuestro negocio.

Porque… sin conocer la raíz del problema, ¿cómo vamos a resolver nada? ¿Sin ver y conocer otras opciones, como podemos elegir? ¿Sin saber que opinan y sobre todo cómo actúan otros en similares situaciones en otras plazas? ¿Sin conocer todos los caminos como escoger el más apropiado y de éxito?

Por esta razón queremos que nuestro Masscomm Summit sea y se convierta en un punto de encuentro de lo mejor del canal, de los mejores, pero sobre todo en un punto de encuentro de amigos, un punto de reflexión, donde aprender y donde investigar. Un punto de encuentro de todos vosotros, entre todos vosotros, con los mejores fabricantes, con tiempo para debatir, con tiempo para ver casos de éxito de los que poder aprender.

Un punto de encuentro y un camino de colaboración, un punto donde conocernos mejor… Un punto de encuentro donde poder demostraros que Masscomm sigue un concepto de mayorista de valor, de verdadero valor. Queremos ser tu departamento de ingeniería, de proyectos, parte de tu departamento técnico y sobre todo un potente acompañante. Queremos ser un sólido socio de negocio en el que puedas apoyarte y crecer usando y tomando como propios, como parte de tu equipo, todos nuestros recursos, nuestro servicios, soluciones y productos.

También, por último y no menos importante, nuestro Masscomm Summit queremos que sea un lugar donde disfrutar, divertirnos y sobre todo recargar las pilas para afrontar estos últimos meses del año con fuerza.

Para crecer necesitamos hacernos las preguntas adecuadas, que suelen ser las más difíciles y qué mejor que trabajando y creciendo, con Masscomm, compartiendo algo muy especial: toda la ilusión para afrontar el camino y el futuro juntos como un único equipo, optimizando y mejorando los recursos y sobre todo orientándolos a mercados en crecimiento, aprovechando todas las oportunidades…