EN-54: SISTEMAS DE EVACUACIÓN EN LUGARES PÚBLICOS
Disponer de un sistema de evacuación es crucial para hacer llegar mensajes de alarma y evitar una situación de pánico. Así se consigue una evacuación mucho más rápida y segura de un edificio que con sirenas o timbres de alarma. Este tipo de sistemas han de estar disponibles en todo momento.
La norma europea EN 54 (Sistemas de detección y alarma de incendio) es la encargada de fijar los requerimientos de funcionalidad y monitorizado de los sistemas de evacuación. Dicha norma, obligatoria en la Unión Europea, especifica los requerimientos mínimos y las pruebas de laboratorio que aseguran un nivel de seguridad para todos los componentes del sistema de alarmas de incendios.
Al tratarse de una normativa de la Unión Europea es obligatoria para cada uno de los países miembros, sin que sea necesario incorporarla a la normativa interna del país. Los sistemas de alarma por voz y de megafonía deben, por ser la EN 54 una directiva de producto, disponer de un certificado expedido por una empresa homologada que garantice la fiabilidad y alta calidad del producto. Todas las instalaciones de megafonía en recintos con acceso público deben contar con un sistema certificado con la norma EN 54.
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