Situación, necesidades, perspectivas y oportunidades en el sector sociosanitario de la mano de Ibernex.

17/08/2020 - Comunicaciones

Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a Tomás Prieto, Director General de Ibernex, para analizar la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sector sociosanitario con la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad. Oportunidades de negocio, claves para tener una propuesta atractiva, necesidades tecnológicas y adaptativas del sector… ¡No te la pierdas!

Lo primero de todo, bienvenido Tomás, y gracias por dedicarnos este tiempo tan valioso para charlar. Casi 14 años trabajando en Ibernex, empresa tecnológica perteneciente a Grupo Pikolin, más de 3 años ya como Director General de la empresa… Y una pandemia que ya todos debemos y podemos sumar a nuestro currículum.

Gracias a vosotros. Para mí es un placer poder juntarme con Masscomm, aunque en esta ocasión sea telemáticamente y en circunstancias especiales por la situación que estamos viviendo. Son tiempos difíciles, llenos de incertidumbre y amenazas, pero estoy totalmente convencido de que los vamos a superar con esfuerzo, optimismo y trabajando codo con codo.

La verdad que la situación es histórica… El miedo y la incertidumbre son protagonistas de nuestro día a día, se habla de crisis social, económica, sanitaria… El sector sociosanitario es uno de los que está sufriendo de forma más intensa toda esta situación. ¿Cuál es vuestro análisis? ¿Cómo lo estáis viviendo en Ibernex?

La situación actual es especialmente dura para las personas que les ha tocado más de cerca y para todos los colectivos que están en primera línea frente a la pandemia.

En los hospitales y, sobre todo, en las residencias de ancianos la situación ha sido cruel. ECreo que en general lo han hecho bien; han tenido que dedicar muchos más recursos de personal, lo que les ha supuesto mayores gastos, haciendo todo lo posible para cuidar a las personas que tienen a su cargo.

En Ibernex hemos trabajado desde nuestras casas todo los posible, aunque nuestro equipo de producción no ha dejado de trabajar en nuestras instalaciones. Algunos de los proyectos que teníamos inmediatos se han retrasado, pero nos han seguido llegando otros para medio y largo plazo. Todas las personas del equipo de Ibernex han hecho un esfuerzo digno de la situación que vivimos, y estoy muy agradecido con su implicación y colaboración.

Todo el mundo habla de nueva realidad y de la necesidad de la reinvención o adaptación a los nuevos marcos y ámbitos de actuación. ¿Cuáles son las medidas que consideras que deben tomar nuestros partners para adaptarse y conseguir tener una propuesta de negocio ganadora para entornos y proyectos del sector sociosanitario?

En todos los sectores vamos a experimentar cambios que nos van a afectar en la forma de trabajar. En mi opinión, lo primero que debemos hacer es acercarnos todo lo posible a los clientes para detectar sus nuevas necesidades, estar atentos para trabajarlas y poder proponer nuevas soluciones y productos. Llevamos tiempo hablando de la digitalización del sector y de la necesidad de invertir en tecnología que permita a las residencias y hospitales mejorar y optimizar los servicios asistenciales. En estos últimos tres meses, estamos viendo iniciativas y propuestas tecnológicas con nuevas ideas a mucha mayor velocidad de lo que estamos acostumbrados.

Nuestros partners están preparados y debemos buscar la forma de anticiparnos con soluciones imaginativas, orientadas a resolver problemas reales que ahora mismo tengan nuestros clientes. En Ibernex tenemos soluciones que pueden ayudar a resolver algunos de estos problemas. Es importante conocer bien todas las funcionalidades que ofrecemos, ya que podemos ayudar a los centros en su gestión y a garantizar condiciones seguras a residentes, trabajadores y familiares. Por ejemplo, con nuestra solución de accesos y presencia se puede permitir el acceso al centro o algunas zonas concretas sin necesidad de tocar ninguna manivela. Nuestra solución de localización en interiores te permite conocer la ruta que ha seguido un residente y su ubicación en tiempo real en el edificio. A través de nuestra solución de identificación de prendas para lavandería, puedes saber cuáles son las prendas de las personas que han tenido alguna enfermedad contagiosa como el covid-19.

Como comentábamos anteriormente, el sector socio sanitario es uno de los que más duramente está viviendo la crisis. ¿Dónde residen las mayores y mejores oportunidades de negocio y existen mayores necesidades? ¿Residencias, hospitales…?

Tanto en residencias como en hospitales de ámbito público y privado vamos a tener nuevas oportunidades de negocio. La apuesta de muchos inversores en estos sectores se va a intensificar con presencia de nuevos actores y el asentamiento de todos los que ya están invirtiendo. Las oportunidades van a llegar por las nuevas instalaciones y sobre todo por las reformas que se van a poner en marcha.

Debemos aprovechar la tecnología y la innovación para aportar soluciones de valor que resuelvan problemas concretos.

Y para aprovechar estas oportunidades y cubrir estas nuevas necesidades. ¿Cómo pueden hacerlo nuestros partners? ¿Qué propuesta de valor realiza Ibernex a través de Masscomm? ¿Qué papel juega el binomio Ibernex/Masscomm y cómo refuerza la propuesta un mayorista como Masscomm?

La apuesta de valor Masscomm/Ibernex es fundamental para poder dar a nuestros partners nuevas herramientas y soluciones para acudir al mercando con garantías. La experiencia y trayectoria de Ibernex como fabricante en el sector permite ofrecer soluciones de valor añadido que, combinadas con la especialización, formación e implicación del equipo técnico y comercial de Masscomm, están siendo determinantes para que las perspectivas de negocio para los próximos años sean muy buenas, a pesar de la situación de dudas e incertidumbre que estamos viviendo. La vertical de salud Mass Salud, cuyo timón está manejando Víctor López (a él le gusta que le llamemos Tito), bajo la tutela de Miguel Izquierdo, está ya dando resultados. Masscomm ya cuenta con la confianza de numerosos fabricantes para trabajar con sus productos y marcas.

El complemento perfecto a esta colaboración lo ponen nuestros partners y especialistas, que son los que están en contacto directo con los clientes y conocen de primera mano las nuevas necesidades y problemáticas que puedan surgir.

Para terminar, sabéis que nos encanta que anunciéis novedades para nuestro canal. ¿Qué novedades tiene Ibernex en el roadmap para 2020?

Estamos trabajando en nuevas propuestas con las que poder ayudar a nuestros clientes ante esta nueva situación. Por ejemplo, hemos incorporado el uso de lectores de reconocimiento facial, de mascarillas y lectores de temperatura para detectar personas que pueden estar afectadas por el virus. También podemos controlar la limpieza de los baños después de determinados usos, utilizar nuestras luces de pasillos para identificar las habitaciones que tienen residentes o pacientes contagiados o, incluso, podemos diseñar estadísticas sobre la atención de las alarmas a personas afectadas.

En cuanto a las novedades previstas para este año en nuestro roadmap, estamos trabajando en una nueva consola para la central de enfermería con un nuevo interfaz, una pantalla más grande de 7” en versión de sobremesa o de pared, estamos terminando una nueva versión de nuestro terminal táctil con mejores prestaciones y en una nueva solución de control de errantes no intrusiva, fácil de instalar y que no estigmatice. Además, estamos evolucionando nuestra solución de software a una herramienta de mayor difusión que permita a los grupos de residencias y hospitales trabajar en cuadros de mando con información de todos sus centros.

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