Inversión = Ahorro + Efectividad

31/08/2012 - Blog

Ésta es la fórmula que los fabricantes de equipos de multi-videoconferencia han conseguido hacer realidad. Solo el teléfono ha reducido tan drásticamente los costes en viajes para las empresas como lo está haciendo ya la videoconferencia. Pero eso no lo es todo ya que gracias a estos sistemas, se pueden celebrar más reuniones, más efectivas y con una menor inversión de tiempo y dinero.

[blockquote cite=""] El 31% de los empleados que viajan por motivos de trabajo piensa que sus viajes son “perfectamente sustituibles por videoconferencias”. [/blockquote]

Según datos de la “Guía de movilidad sostenible para la empresa responsable” realizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Movilidad con la colaboración de Iberdrola, el 31% de los empleados que viajan por motivos de trabajo piensa que sus viajes son “perfectamente sustituibles por videoconferencias”. Una inversión. Sí, como toda la vida, una aportación económica con la intención de amortizar su cuantía en el menor plazo posible y que aporte beneficios a la empresa durante la mayor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, cuando un proyecto está bien dimensionado por especialistas en la materia, ofrece unos plazos de amortización realmente atractivos. Un Ahorro. Evidente, ya que un menor número de desplazamientos que incluyen gasolina, billetes de tren o avión, hoteles, dietas y horas extras de inactividad laboral pueden superar los 1.180 euros y 14 horas por cada reunión según indica la comentada guía. Una efectividad. Importante para el 100% de las empresas. Las reuniones son más frecuentes, pueden participar personas de diferentes lugares a las que es complejo convocar simultáneamente, no implican tiempo perdido en trasladarse al lugar de reunión ni gastos adicionales. Y aún no hemos mencionado el “respiro” que le daríamos al planeta. Ya en el 2007, hace 5 años, Iberdrola calculaba que había evitado un total de 25.116 desplazamientos y Vodafone España redujo en tres años 2.900 vuelos nacionales y 1.600 vuelos internacionales lo que supone un total de 3.560 toneladas de CO2. Casi nada. Hace 5 años era un mercado solo rentable en grandes corporaciones como las mencionadas, pero actualmente ya es posible calcular un retorno de inversión rápido y una mejora de la efectividad inmediata para una PYME. Hoy en día casi cualquiera de estas empresas puede adquirir un sistema de multi - videoconferencia de sala con servicio para dispositivos móviles como portátiles, tablets y smartphones. ¿Te has parado a echar cuentas?