Los sistemas de grabación AURALL presentes en numerosos aeropuertos españoles

21/08/2012 - Blog

Los aeropuertos son, por definición, un lugar de mucho tráfico, por lo que también es grande la presión de trabajo sobre sus infraestructuras y numerosas las soluciones de gestión que las sustentan. Aena Aeropuertos S.A. gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa en la gestión de otros 26 aeropuertos en todo el mundo. Además, es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con más de 200 millones. Estos datos obligan a Aena a dotarse de las más estrictas medidas de seguridad, entre ellas la grabación de las llamadas telefónicas y radio que se realizan en sus centros de operaciones.

AURALL es la solución de grabación de comunicaciones que ofrece responder a las necesidades y exigencias de seguridad y calidad a las que se enfrenta el sector aeroportuario. Así, los productos y soluciones innovadoras de AURALL garantizan la seguridad de las comunicaciones del sector y cumplen con los altos estándares de la industria. El sistema de grabación AURALL registra las comunicaciones de los CECOPS (Centros de Coordinación de Operaciones), a través de la grabación de radios y teléfonos tanto analógicos como digitales, permitiendo que el personal desarrolle su trabajo en condiciones óptimas dentro de los aeropuertos españoles. Así, los CECOPS cuentan con los medios humanos y técnicos que permiten realizar las funciones de dirección y coordinación de recursos, además de asegurar las comunicaciones con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y en general, con los medios externos que pudieran verse implicados en una emergencia. Sin embargo, la seguridad no es la única razón por la que los aeropuertos españoles han implantado en estos años un sistema de grabación de voz y datos como AURALL. Este sistema también contribuye a controlar y mejorar la calidad del servicio y los operadores y a optimizar la actividad y mantenimiento diario del aeropuerto. La gama AURALL de innovadoras tecnologías de grabación de voz y aplicaciones de monitoreo, permite a los aeropuertos alcanzar los más altos niveles de rendimiento, calidad y cobertura de la responsabilidad. AURALL ya ha sido implantado con éxito en numerosos aeropuertos españoles de la red AENA como son: Zaragoza, Huesca, Alicante, Reus, Badajoz, Fuerteventura, Tenerife Sur o Menorca. Este sistema actualmente permite a los aeropuertos optimizar los ciclos de investigación de las múltiples situaciones problemáticas que pueden darse a diario en sus instalaciones; mejorar y aumentar la rapidez en la resolución de incidentes; y formar y gestionar eficientemente los equipos de trabajo.