MASSTIPS. Portero Ip o analógico: Ventajas y aspectos a tener en cuenta

17/11/2017 - Comunicaciones

Suele ser habitual el hecho de tener que elegir qué tipo de Intercom (portero) se puede adaptar mejor a una necesidad concreta de este tipo de equipos y soluciones. Para ello nos deberíamos decantar en primera instancia por una solución IP o analógica.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elegir un portero IP o Analógico?

Prestaciones y precio. En muchos casos ya sea por un precio más ajustado o por mantener una continuidad en la solución ya existente o reemplazo de la misma, suele ser habitual decantarse por un equipo analógico. No obstante, por la limitación en cuanto a prestaciones y la relación calidad-precio, en la mayoría de los casos esta solución no suele resultar la elección más adecuada.


Limitaciones técnicas. El hecho de disponer de un enlace o extensión analógica frente a una conexión de red nos limita el uso de este tipo de terminales, pero esto no tiene por qué ser una limitación ya que existen herramientas para poder ofrecer una solución a medida para cada caso concreto.


Diseño. Hay que tener en cuenta que aunque el aspecto visual externo de cualquiera de estos equipos ya sea analógico o IP pueda resultar prácticamente igual, dentro de la diferente gama de modelos disponibles con 2N, realmente no tiene nada que ver una tecnología con la otra y debemos tenerlo muy en cuenta.

Ventajas de un portero IP frente a uno analógico. ¿Por qué un portero IP frente a uno analógico?

En base a todo lo anterior, nos planteamos cuáles son las ventajas de un portero IP frente a uno analógico concluyendo que:


• En cualquiera de las referencias y modelos IP disponibles con 2N estos nos ofrecen una mayor gama de soluciones y combinaciones de modelos frente a las referencias analógicas más tradicionales.


• Los porteros IP nos dan la posibilidad de integrar usos necesarios como el video, el control de accesos, automatizar acciones y usos de audio avanzados, ampliar la capacidad de integración con plataformas de comunicación y de seguridad vía IP o incluso un uso autónomo de tipo punto a punto también disponible para escenarios muy concretos.


• Los porteros IP presentan una mayor profundidad en cuanto a gama de modelos y accesorios.


• La escalabilidad de la solución como un control de accesos avanzado es posible en las soluciones IP.


• Nos ofrecen la posibilidad de disponer de una comunicación Full dúplex de calidad, frente a Half dúplex de los equipos analógicos.


• Hay una constante evolución en cuanto a mejoras, nuevo hardware disponible y compatible, así como actualizaciones continúas de software por parte del fabricante respecto a las soluciones IP. Posibilidades que quedan restringidas en el producto analógico.


• La instalación aporta más ventajas en cuanto a sencillez de montaje (solo un cable de red) y por supuesto la posibilidad de disponer de configuración remota y un mantenimiento más amigable e intuitivo para el instalador.

En definitiva una amplia variedad de ventajas que hacen de la solución IP la más adecuada en la mayoría de las situaciones.