Novedades y tendencias en el mercado de las redes y comunicaciones de Alcatel-Lucent Enterprise

09/01/2020 - Comunicaciones

P. Buenos días Jose Miguel, muchas gracias por el recibimiento, tu disponibilidad y el fantásticotrato que nos brindáis siempre. Nuestro canal lo estaba esperando y nos gustaría aprovechar al máximo tu intervención para conocer de primera mano tus sensaciones y vuestra compañía. ¿Qué balance hace Alcatel-Lucent Enterprise de un año en el que nos hemos enfrentado a tantos retos y en el que ha habido tanto movimiento? ¿Cuál es el balance que hacéis de 2019?

R. Antes de nada, me gustaría agradeceros todas las acciones que lleváis a cabo de cara a informar al canal. Esta entrevista es prueba de ello. 

2019 ha sido un año que planteaba muchos retos a nivel comercial. En España existe un escenario de incertidumbre debido, sobre todo, a la situación política de nuestro país. A este punto podemos añadir una mayor comoditización de la tecnología y la exigencia de muchos clientes finales que buscan soluciones de valor que impacten positivamente en su cuenta de resultados. 

Nos hemos enfrentado a un escenario duro y hemos prevalecido. Es más, nuestro negocio ha crecido gracias a dos factores fundamentales. El primero, nuestra apuesta por una estrategia de canal sólida, coherente y de confianza. El segundo factor, nuestra estrategia basada en soluciones globales de valor por verticales. Todos los business partners que nos han acompañado en esta estrategia, han experimentado, al igual que nosotros, un crecimiento de su negocio durante este 2019.
 

P. Cerramos 2019, llega 2020 y... ahora qué? ¿qué tiene preparado Alcatel-Lucent Enterprise para este 2020? ¿Cuál es la propuesta de valor que realiza Alcatel-Lucent Enterprise para el canal de Masscomm? ¿Qué tenéis preparado dentro de vuestro plan estratégico?

R. El año 2020 se presenta probablemente igual de duro. Sin embargo, dado el éxito que estamos teniendo con nuestra estrategia, seguiremos apostando, más aún si cabe, por la verticalización de nuestras soluciones y el refuerzo del canal. 

Veo el 2020 como año crítico, como un punto de inflexión, en el que alinearemos estrategias con muchos más business partners, permitiéndonos crecer a un ritmo aún mayor. En este sentido, iniciativas como vuestra Global Cloud Factory jugarán un papel fundamental, al ser la plataforma que ofrece soluciones completas de valor a cualquier distribuidor, independientemente de que tenga o no recursos de desarrollo software. 

Estoy convencido de que este trabajo común dará sus frutos el año que viene. Por eso, el 2020 presenta una oportunidad única para todo distribuidor que quiera huir de la comoditización y la destrucción de márgenes para ofrecer soluciones globales de valor de la mano de Alcatel-Lucent Enterprise y Masscomm. 

Concretando, en 2020 lanzaremos novedades encaminadas a reforzar nuestras ventajas competitivas en el mercado. Desde actualizaciones en Networking, como la consolidación del WiFi 6 dentro de nuestro portfolio de APs Stellar, a novedades en Voz y Rainbow. En cuanto a este último, ofrecemos nuevas funcionalidades  colaborativas, así como la integración con salas físicas de conferencia, además de diversos casos de uso verticalizados. Por supuesto, para que el canal esté plenamente alineado con nosotros y pueda generar más negocio, nos apoyaremos en sesiones formativas, webinars y eventos.
 

P. Muy interesante Jose Miguel.  Nuestro canal siempre nos demanda webinars y sesiones formativas. ¿Nos puedes hablar un poco más en profundidad de las nuevas sesiones que vais a lanzar en enero de este 2020? ¿En qué se va a poner foco?

R. Como te digo, queremos que todos los partners se aprovechen de este nuevo enfoque comercial. Por eso, vamos a lanzar una serie de webinars desde mediados de enero
para dar a conocer las novedades de nuestra gama de soluciones y casos de uso replicables en distintas verticales de negocio.

Como hemos comentado antes, para nosotros no es solo importante que nuestros business partners conozcan las soluciones técnicamente, sino que conozcan el potencial de combinarlas creando soluciones globales de valor. 

La novedad de estos webinars con respecto a otros que hemos hecho anteriormente es que queremos darle mucho más peso a la parte de casos de uso. Queremos inspirar, motivar y empujar a todos los distribuidores con ganas de detectar nuevas oportunidades de negocio.
 

P. ¿Dónde consideras que están y van a estar las oportunidades de negocio en este año 2020?

R. Nosotros vemos oportunidades en tantos sectores como valor diferencial se pueda aportar. Esto es, soluciones que impacten positivamente en la cuenta de resultado del cliente final. Para ello, es necesario conocer sus procesos de negocio, sus operaciones y su core business. En este sentido, hay que apostar por un determinado número de sectores para conocerlos en profundidad con el fin de aportar dicho valor diferencial.

Nosotros apostamos principalmente por soluciones en cinco verticales: hoteles, Administración, educación, transportes e industria. Para cada uno de ellos, hemos diseñado soluciones específicas que se integran además con sistemas y tecnologías existentes.

Aprovecho para hacer un llamamiento a todos los distribuidores interesados en aportar soluciones de valor en estos verticales y animarles a contactarnos para buscar y desarrollar conjuntamente nuevos proyectos.
 

P. Nuestro canal te conoce muy bien y nadie mejor que tú para lanzarle un mensaje ¿Qué deben hacer nuestros distribuidores e integradores para aprovechar todas las novedades y oportunidades a las que haces referencia? ¿Cómo pueden generar negocio, incrementar ventas y conseguir una oferta realmente atractiva?

R. Como he dicho anteriormente, el año 2020 es un punto de inflexión, que representa una magnífica oportunidad para todos los partners que quieran crecer con Alcatel-Lucent Enterprise y Masscomm.

El año que viene será un año en el que todo aquel que lo desee, puede apoyarse en nosotros, el equipo ALE – Masscomm, para ofrecer una solución que mejore la cuenta de
resultados de cliente; una solución de valor que se integre con sistemas ya existentes de ese cliente; una solución que pueda ser hardware, software, Cloud, as a Service o una combinación de las anteriores; una solución que resulte imprescindible para el cliente final.

Creo que el 2020 será un año ganador para todo aquel dispuesto a unirse al equipo para ofrecer soluciones globales de valor.
 

Nuevos webinars de Alcatel-Lucent Enterprise
 

Enero comenzará con un conjunto de webinars pensados para vosotros nuestros partners y diseñados para explorar con detalle las soluciones Alcatel-Lucent Enterprise en comunicaciones, infraestructura de red y nube.
 

Sesiones Alcatel-Lucent Enterprise
 LAS SESIONES

Se centran en nuestra oferta tecnológica para pequeña y mediana empresa. Desde el punto de vista del suministrador de tecnología que entiende la  necesidad de sus mayoristas e integradores para responder a los problemas de sus clientes.


 

Contenido Alcatel-Lucent Enterprise
EL CONTENIDO

Disponibilidad y evolución de tecnologías como OXO Connect con soluciones híbridas, plataformas de comunicación como servicio y comunicaciones unificadas con Rainbow, infraestructura cableada y WiFi con OmniSwitch y Omniaccess Stellar, gestión de red y de administración OmniVista, aplicación a los principales sectores económicos y estratégicos, con referencias y casos de uso.


 

Calendario webinars Alcatel-Lucent Enterprise15 DE ENERO. 10 00–11 00 H
Soluciones de comunicaciones
Sesión genérica
Partners certificados y nuevos



22 DE ENERO. 10 00–11 00 H
Soluciones verticalizadas
Aplicación a sectores específicos
Partners certificados y nuevos


29 DE ENERO. 10 00–11 00 H
Casos prácticos
Referencias y casos de uso
Partners certificados y nuevos