Nuevo AP1101 de Alcatel-Lucent Enterprise para el mercado PYME

25/10/2016 - Blog

NOVEDADES ALCATEL-LUCENT ENTERPRISE

¿Pequeña o mediana empresa? ¡Ya no tienes por qué renunciar a soluciones de red de tipo empresarial! ¡Conoce el AP1101!

Según estudios llevados a cabo por Techaisle en 2015 entre empresas de pequeño y mediano tamaño, entre los principales retos con los que se enfrentan éstas respecto a las tecnologías de la información están un presupuesto reducido, la seguridad en la movilidad y la justificación de los gastos de TI, incluyendo personal cualificado. Para afrontar estos retos Alcatel-Lucent Enterprise acaba de lanzar al mercado una nueva solución WLAN orientada precisamente al mercado de la PYME, que complementa su actual oferta de soluciones WLAN con un nuevo punto de acceso inalámbrico de interior, el OmniAccess AP1101.


El AP1101 es un punto de acceso de interior 802.11ac de doble radio, 2,4 y 5 GHz, con tecnología MIMO 2x2:2. La nueva solución se basa en una arquitectura de grupos de APs, sin controlador, donde uno de los AP del grupo queda configurado como controlador virtual principal y un segundo AP como controlador virtual secundario para aportar redundancia a la solución. El grupo de APs puede estar formado por hasta 16 puntos de acceso con hasta 16 SSID, y puede dar servicio hasta a 256 dispositivos conectados de forma simultánea, suficiente para la red de una PYME.


Esta arquitectura permite un fácil despliegue de las redes inalámbricas, ya que dispone de tecnología de ajuste dinámico de RF (RDA) que ajusta automáticamente los canales y la potencia radiada por cada AP del grupo. Si además se hace un despliegue integral con OmniPCX Office (OXO), se puede beneficiar del despliegue tipo “Zero Touch”, descargando los ficheros de configuración desde los servidores de OXO. También dispone de mecanismos de calidad de servicio que permiten el despliegue de soluciones de voz y vídeo sobre WLAN.


La solución ofrece además funcionalidades de seguridad de tipo empresarial, como autenticación 802.1x vía un servidor Radius externo, de tipo personal mediante clave compartida o por medio de un portal cautivo integrado personalizable. 


En mercados verticales, como en hostelería para hoteles pequeños, ofrece también la posibilidad de gestión de los huéspedes mediante un usuario con acceso únicamente a la creación de cuentas de clientes o invitados, que pueden activarse por un periodo de tiempo limitado. Además permite la integración con un servidor TFTP para el registro de actividad de estos clientes, un requisito legal para este tipo de redes.