Ransomware, secuestro y extorsión. ¡Que no detengan tu negocio!

31/03/2020 - Seguridad

¿Todavía no sabes lo que es?

El Ransomware es un software malicioso que infecta a un equipo, generalmente al hacer clic el usuario en un enlace o un archivo recibido como adjunto en un correo electrónico. Así los ciberdelincuentes adquieren la capacidad de bloquear el dispositivo y encriptar los archivos desde una ubicación remota. El usuario pierde entonces el control de toda la información y datos almacenados, tras lo que el Ransomware lanza una ventana emergente en la que se pide el pago de un rescate, que se suele realizar en moneda virtual (bitcoins, por ejemplo).


Los ataques no cesan. Los ataques se incrementan

Durante los últimos meses hemos sido testigos de un incremento en ataques haciendo uso de técnicas de Ransomware. Normalmente estamos acostumbrados a ver la mayoría de estos ataques utilizando como idioma el inglés, en este caso los ataques están localizados, hemos visto cómo han usado el alemán, español, holandés o italiano (entre otros) en función del país de la víctima. Las técnicas de ingeniería social se disparan: suplantan la identidad en nuestros hilos de correo, se camuflan en noticias de buscadores, etc.

Ya en 2018, se produjo un aumento exponencial del Ransomware, con unos ingresos aproximados de 8.500 millones de euros para los ciberdelicuentes. Lo peor, en 2019 los daños causados por Ransomware se han triplicado respecto al año anterior. El pasado año, más de 70 organismos públicos, incluyendo al sector sanitario, se vieron afectados por ataques con programas de rescate. 

En España se cree que, dos de cada tres, de todos los ataques de Ransomware se dirigieron a empresas, en especial al sector PYME y MicroPYME. Esto demuestra que cada vez más, los “malos” están atacando al eslabón más débil de la cadena económica empresarial. Con esto pretenden incrementar sus ingresos, ya que saben que la situación a la que someten a estas empresas es muy comprometida, con el consiguiente riesgo de parada técnica o cierre.

Ponemos la solución a tu servicio

Para protegernos de la amenaza del Ransomware, hay ciertos consejos de seguridad que se pueden implementar:

El primer paso para evitar estos ataques es mantener actualizado el sistema operativo; se pueden programar las puestas al día automáticas o instalarlas periódicamente.
Crear regularmente copias de seguridad para evitar la pérdida de datos.
Informar y sensibilizar a los usuarios y transmitir la importancia de la detección de posibles ataques de suplantación de identidad. Para ello es importante no clicar en enlaces de correos electrónicos ni descargar adjuntos de remitentes sospechosos, además de reconocer imitaciones y los correos falsos.
Realizar análisis de seguridad, auditorías y pruebas de vulnerabilidad para conocer posibles puntos de entrada en los sistemas.

Para todo ello, Masscomm ofrece sus servicios de Ciberseguridad a su canal. De esta manera nuestros partners puedan ofrecen este tipo de protección a sus clientes. Dicho servicio está apoyado en diferentes soluciones tecnológicas y alianzas estratégicas que hacen que nuestro servicio se convierta en uno de los más robustos del mercado. Basado en nuestro SOC 24/7 y en una plataforma única de protección avanzada, así como en alianzas como Panda Security y la solución de seguridad avanzada multiplataforma: Panda Adaptive Defense 360, la cual nos ayuda a realizar todas las tareas necesarias para garantizar la protección de nuestras empresas y nuestros clientes.

Una solución extremo-extremo. Ya no será necesario que busques diferentes partners y crees complejos puzzles. Masscomm te ayuda a tener y crear tu solución.

Tags
Entradas relacionadas

<p>Ya es una realidad y se anuncia en primicia.