SELECTA DNA-SPRAY INTRUSOS
Nueva prevención de Robo en establecimientos y domicilios
Debido a la gran cantidad de robos en domicilios y negocios que se producen en nuestro país, las pérdidas económicas globales son altísimas además de los posibles daños físicos y psicológicos que pueden causar este tipo de delitos. Una nueva solución puede ayudar a disminuirlos e incluso eliminarlos.El Spray Intrusos de SelectaDNA que Grup Camós y Masscomm Innova distribuyen en exclusiva en España, es un nuevo sistema de seguridad diseñado para uso en comercios y hogares que actúa muy eficazmente como medida disuasoria. Utiliza ADN sintético para vincular a los delincuentes directamente con el escenario del delito y demuestra ser uno de los sistemas más efectivos para persuadir de robos y allanamientos en comercios y domicilios. Una vez activado, el aerosol de ADN vaporiza una ráfaga de la solución forense sobre los delincuentes. La solución contiene un marcador UV y un código único de ADN, vinculándolos irrefutablemente con el escenario del delito. Rastros de la solución de ADN pueden tomarse de la piel, cabellos y ropa de los delincuentes, y enviarse a un laboratorio certificado para su análisis forense, y probar que se encontraban en un lugar y momento concretos. Aún siendo invisible e inofensivo, el marcador ultravioleta y el ADN sintético permanecerá en los delincuentes durante semanas - se aferra a las fibras y permanece entre los pliegues de la piel. La Policía realiza controles rutinarios en busca de rastros de SelectaDNA y, si los encuentran, puede ayudarles a condenar a un delincuente. Las fuerzas policiales a menudo sabe quiénes son los delincuentes, pero no tienen la prueba necesaria para vincularlos con el escenario del delito. SelectaDNA es ese vínculo.
Los locales protegidos con SelectaDNA suponen un objetivo muy difícil para los delincuentes ya que el sistema de seguridad mediante ADN los une en una triangulación: delito, prueba y autor. Este sistema es muy útil como prevención, disuasión y para protocolos de estrechamientos de cercos policiales. Agiliza las intervenciones policiales facilitando el control tanto de las salidas de los puntos calientes donde se ha cometido el delito, como también los controles de entradas en las poblaciones de los alrededores. El sistema de seguridad SelectaDNA Spray Intrusos es una solución no intrusiva y pasiva.
Vinculación irrefutable Una vez la Policía llega al escenario del delito, el bote donde consta el código único, se adjunta a las diligencias policiales y se vuelve a reponer otro bote con un código diferente. Cuando se activa el sistema, ya sea mediante sensores de movimiento, por activación mecanizada por forcejeo o a través de un control remoto, el aerosol emite un rociado prácticamente imperceptible de ADN sintético con un código genético único vinculando así, irrefutablemente, a los intrusos con la escena del delito. La solución es fácilmente visible bajo luz ultravioleta, hecho que facilita la detección de los sospechosos y bienes marcados gracias al equipo especial del que disponen. En caso de que el delincuente se desprenda de sus ropas o disfraces, estas pueden ser analizadas consiguiendo tanto el ADN de dicho delincuente como el ADN sintético del lugar donde se produjo el delito.
Intervenciones corporales Los rastros de la solución de ADN sirven como prueba incriminatoria y se pueden tomar muestras de la piel, pelo, uñas y ropa de los delincuentes para enviarlos a posteriori para su análisis forense, demostrando que el delincuente ha estado en un lugar y un momento concreto. Para realizar dichas pruebas, NO se requiere de personal sanitario cualificado, al no tratarse de pruebas invasivas.
Prevención Las señales de advertencia funcionan a modo de disuasión para evitar que ladrones entren a realizar robos en estas propiedades o locales marcados.