Tipos de terminales de control de acceso: ¿Cuál utilizar?

28/02/2018 - Blog

 

¿Qué tipos de terminales de control de accesos existen? ¿Qué tener en cuenta para implementar la solución de seguridad adecuada para tu empresa?

 

Especificaciones de control de acceso que debes valorar

 

  • Función: Según su función serán terminales de control de solo acceso, solo presencia, o mixtos. Es importante definir las funcionalidades y saber si se quiere abrir una puerta o accionar algún dispositivo tras la identificación, o también controlar el horario que cumplen los usuarios.
  • Comunicación: La manera de comunicarnos con los lectores es variada. Existen modelos con comunicación Ethernet (TCP/IP), RS-232/485, USB, Wiegand, Wifi, GPRS… incluyendo varias de ellas en el mismo dispositivo. Es importante saber la infraestructura que tiene el cliente y qué posibilidades tenemos para comunicar los terminales con las aplicaciones.
  • Estanqueidad: En función de su grado de protección IP, podemos clasificar los terminales de control de acceso de interior, o exterior (intemperie). >IP54. En el caso de los terminales de huella en el exterior, es muy importante que además de la estanqueidad cuidemos el entorno donde se coloca, evitando que la luz solar incida directamente sobre el sensor de huella, ya que esto puede hacer que el nivel de incidencias se incremente.
  • Tecnología: Los terminales de control de acceso pueden disponer de diferentes tecnologías de detección.

 

Tecnologías más utilizadas en control de accesos

Los terminales más comunes utilizan lectores con teclado/password, tarjetas RFID llamados de proximidad y lectores con sensores biométricos, como el de lectura de huellas o el de reconocimiento facial. Así, podemos encontraremos modelos con una o varias tecnologías en el mismo dispositivo:

  • TARJETAS RFID: Los lectores que se utilizan en este caso generan un campo electromagnético que alimenta a las tarjetas de proximidad que se encuentren en la cercanía de dicho campo, originando intercambio de información entre ambos. De esta manera, el equipo reconoce el número de tarjeta que fichó y lo almacena en memoria junto con el horario y la fecha.
  • BIOMETRICOS DE HUELLA: se basan en el reconocimiento único e irrepetible de las características físicas que poseen las huellas dactilares de todas las personas. Están provistos de un sensor especial que permite leer dicha huella y crear una plantilla asociada que almacena los puntos característicos más sobresalientes de cada huella y que es guardada en la memoria del equipo.
  • BIOMÉTRICO FACIAL: El sistema de reconocimiento facial identifica automáticamente a una persona en una imagen digital. Esto es posible mediante un análisis de las características faciales del sujeto extraídas de una imagen o de un fotograma clave de una fuente de video, y comparándolas con una base de datos.

 

¿Todavía tienes dudas acerca de qué tipo de terminal de control de acceso debes utilizar?

Puedes contactar con [email protected] y te ayudaremos encantados.

Entradas relacionadas

<p style="text-align: center;"><span style="font-size:18px;"><strong><span style="color: rgb(128, 128