Todas las novedades para el ámbito geriátrico y hospitalario de la mano de Ibernex

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Ibernex Massnews Marzo

Ibernex, empresa perteneciente a Grupo Pikolin, es una compañía con más de 25 años de experiencia en el sector que diseña, desarrolla, fabrica e integra soluciones tecnológicas en el sector salud y hospitalario, adaptándose a las necesidades de cada proyecto y de hoy en día. Para contarnos todas sus novedades y retos, hoy tenemos el placer de entrevistar a Tomás Prieto, Director General de Ibernex.

Bienvenido Tomás y gracias por concedernos esta entrevista. Comienza el año y, como siempre, tenemos que revisar las claves y tendencias de nuestro sector, ¿cuáles crees que son estas nuevas tendencias de cara a 2021?

En Ibernex hemos estado analizando durante todo este periodo los cambios derivados de la pandemia, y hemos llegado a tres grandes conclusiones:

  • Tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías y hacer mantener al sector sociosanitario en constante evolución, ayudando a digitalizar y automatizar las residencias de ancianos y los hospitales.
  • Hemos de conseguir evolucionar el tratamiento de enfermedades a la gestión integral de la salud. Las soluciones responderán a necesidades específicas dentro de un conjunto que los unifica.
  • Dar más valor y responsabilidad a lo económico, utilizando la automatización y la coordinación como herramienta para generar ahorro.

Estas claves nos han ayudado a replantear el nuevo camino de los hospitales y las residencias de ancianos, una forma de unificar todas las soluciones en un marco común: hospitales y residencias del futuro, edificios inteligentes y conectados, y, sobre todo, poner a la persona en el centro de la atención y de las residencias y hospitales.

¿Cómo crees que ha afectado el coronavirus a Ibernex?, ¿y al sector?

Nadie pensaba que esto iba a pasar y, si algo ha quedado de manifiesto, es que tenemos que prepararnos mejor para atender a las personas más vulnerables.

Gracias a esta situación, como he comentado, nos hemos replanteado el futuro de la tecnología sanitaria, haciendo evolucionar los clásicos hospitales y residencias a centros inteligentes y conectados. Todo esto lo vamos a conseguir gracias a la digitalización y a la monitorización de la tecnología, así como a la automatización de los procesos en los centros, ayudando a los responsables de los centros sanitarios y sociosanitarios a la gestión de los mismos.

Veo que has nombrado el concepto “posicionar a la persona en el centro del hospital y/o la residencia del futuro”, ¿cuál es el objetivo principal y cómo conseguirlo?

Nuestra prioridad son los usuarios: pacientes, residentes, sus familias y el personal sanitario. En Ibernex hemos enfocado nuestros esfuerzos en mejorar la experiencia y superar las expectativas de los usuarios y en facilitar el trabajo del personal. Además, conseguir aplicar la tecnología más innovadora reduce costes a la vez que aumentamos la productividad general y la precisión de la atención.

Esto solo lo conseguiremos mediante la digitalización y la automatización de los centros que permitirán redefinir las instalaciones de los hospitales y/o residencias en hospitales inteligentes y residencias conectadas.

A estos dos conceptos también les estas dando mucha importancia, pero ¿qué son los hospitales inteligentes y las residencias conectadas?

Son la evolución de los actuales hospitales y residencias a las instalaciones del futuro, dando toda la importancia a las personas.

Un hospital inteligente es aquel que usa la tecnología más innovadora para mejorar la atención y experiencia del paciente mientras se reducen costes. Además, permiten:

  • Acompañar a los pacientes en su camino hacia la recuperación.
  • Facilitar al personal sanitario el cuidado de los enfermos.
  • Infraestructura inteligente que unifica la información a través de la integración.
  • Optimiza el uso del equipo existente y lo completa con la última tecnología.
  • Aumenta la seguridad de pacientes y personal.

La residencia conectada es la que ofrece servicios de cuidados no intrusivos a sus residentes y además permite anticiparse a los problemas diarios. A día de hoy, el uso de la tecnología es una necesidad para mejorar la capacidad de reacción y de gestión en las residencias, facilitando el trabajo de las personas que cuidan a los mayores.

No nos tenemos que olvidar que la situación sanitaria va a hacer que muchos mayores que antes estaban en residencias ahora decidan quedarse en sus casas, además a este cambio hay que sumarle la despoblación. Los mayores necesitan cuidados y asistencia sanitaria, por lo que desde nuestro punto de vista surge la teleasistencia predictiva.

¿Crees que la pandemia ayudará a que más personas mayores o con enfermedades estén en sus casas?

Como he comentado, nosotros creemos que sí, en gran parte por el miedo surgido por esta situación sanitaria, el desconocimiento, el no poder visitar a tus mayores, aunque esto sea por su propia seguridad, hace que muchos decidan quedarse en sus casas.

A través de la tecnología tenemos que mejorar el bienestar y la calidad de las personas, facilitándoles información. Además, la tecnología nos tiene que ayudar a que todas estas mejoras no aumenten los costes de atención sanitaria.

Por eso, las nuevas tecnologías van a hacer que las personas mayores puedan permanecer más tiempo en sus domicilios, ya que permitirán la monitorización de forma remota de los usuarios en tiempo real y anticiparse a sus necesidades.

Volviendo a Ibernex, ¿cómo podemos hacer conjuntamente Ibernex y Masscomm para poder atender las nuevas necesidades del sector?

La gran apuesta de valor Masscomm/Ibernex que estamos llevando a cabo es fundamental para poder llegar a los clientes finales, dando a nuestros partners y especialistas nuevas herramientas y soluciones.

Nuestra experiencia en el sector, nuestra capacidad de aplicar la tecnología para innovar e integrarnos en otras soluciones y nuestra trayectoria como fabricante, nos otorga la flexibilidad y la capacidad de evolucionar a la par que lo hace el mercado. Esto unido a la especialización, formación e implicación del equipo técnico y comercial de Masscomm, hacen que tengamos muy buenas perspectivas de negocio para los años venideros.

¿Cómo vamos a llevar a cabo todo lo que hemos estado comentando, así como las nuevas novedades?

Hemos realizado una apuesta de crecimiento basada en la consolidación y ampliación del equipo. Se han incorporado a nuestro equipo dos nuevas personas que lideran el plan para el desarrollo de negocio en Iberia alineado con nuestro plan estratégico.

Ángel López se encarga de prospectar, evaluar y hacer seguimiento completo de las posibles oportunidades que puedan surgir para mejorar las ventas. Además, gestiona colaboraciones con arquitecturas e ingenierías para dar a conocer la marca Ibernex. Por otro lado, Javier Gómez es el responsable de desarrollo de negocio para España y Portugal, se encarga de asentar las bases de crecimiento de Ibernex, gestionando las acciones comerciales para conseguir los objetivos fijados.

Por ir terminando, ¿vais a lanzar alguna novedad este año que nos podáis ir adelantando?

Este año ha sido muy intenso, llevamos un año de duro trabajo para poder lanzar nuevos productos, soluciones e integraciones a lo largo de 2021.

Lanzamientos de 2020:

  • Sistema de trazabilidad de prendas mediante tecnología UHF
  • Integración con un nuevo sistema de gestión residencial
  • Terminal IP con pantalla táctil de 7” y lector RFID integrado con posibilidad de audio externo
  • Sistema de llamadas inalámbrico con funcionamiento autónomo

Futuros lanzamientos de 2021:

  • Control de errantes no intrusivo con tecnología UHF.
  • Sistema de llamadas inalámbrico integrado con el software de Ibernex.
  • Integración con lector de reconocimiento facial y de temperatura.
  • Mejoras en la integración con sistemas de gestión residencial.
  • Rediseño de la interfaz de nuestros terminales táctiles.
  • Gestión de residencias multicentro a través de nuestro software.
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