TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA, AUTOMATIZACIÓN, SEGURIDAD Y CONFORT PARA LA INDUSTRIA 4.0
LA EMPRESA
Actualmente vivimos una corriente de cambios tecnológicos que nos obliga a fijar procesos de mejora y es en estas situaciones en donde podemos apreciar el potencial y valor ofrecido a la industria 4.0. El siguiente caso de uso trata de una empresa de calzado con dos delegaciones de fabricación. Dispone también de una zona showroom y tiendas de venta al público. En ambos emplazamientos, se ha promovido la modernización tecnológica que afectan en la mejora tanto de sus comunicaciones y sistemas internos como en sus procesos de trazabilidad de producto.
COMUNICACIONES
Las comunicaciones de cualquier empresa deben de ser de calidad, seguras y, a la vez, estar adaptadas a las exigencias y necesidades que demanda la actualidad. ¿Cómo conseguirlo? Nosotros hemos apostado en este proyecto comenzando por la actualización de las plataformas de comunicaciones que disponían. Su centrales OmniPCX Oficce Release 7.0 se han migrado a la nuevas centrales OXO Connect Evolution R.3.1 aprovechando la promoción existente del fabricante Alcatel-Lucent Enterprise DiscMarket. Con dicha actualización, se ofrece en sus delegaciones, vías de comunicación fluidas e innovadoras, integrando aspectos como la movilidad o la colaboración de los propios empleados, entre muchas otras ventajas. Con esta solución, se pretende mejorar la comunicación interna de la empresa, a través del uso de usuarios Rainbow Fremium, así como usuarios Enterprise para empleados de movilidad, ventas y directivos, para así, mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos. En la web de la empresa, ya está disponible la posibilidad de comunicación instantánea con los clientes mediante servicios de Rainbow de Alcatel-Lucent Enterprise. Mediante un chat instantáneo, los clientes se pueden comunicar y consultar productos en venta, disponibilidad o incluso realizar quejas y solicitar atención personalizada. En definitiva, se ha conseguido mejorar un sistema de comunicación completo y escalable que responde y mejora las necesidades de la empresa.
Con esta solución, se pretende mejorar la comunicación interna de la empresa, a través del uso de usuarios Rainbow Fremium, así como usuarios Enterprise para empleados de movilidad, ventas y directivos, para así, mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos. En la web de la empresa, ya está disponible la posibilidad de comunicación instantánea con los clientes mediante servicios de Rainbow de Alcatel-Lucent Enterprise. Mediante un chat instantáneo, los clientes se pueden comunicar y
consultar productos en venta, disponibilidad o incluso realizar quejas y solicitar atención personalizada. En definitiva, se ha conseguido mejorar un sistema de comunicación completo y escalable que responde y mejora las necesidades de la empresa.
INFRAESTRUCTURA DE RED Y WIFI
La conectividad es un aspecto clave para dar un buen servicio. En este sentido la empresa ya contaba con los modelos Omniswitch 6900 como equipos de core y de varios 6450 de 24/48 puertos PoE que se han mantenido para este proyecto. Para la fábrica de calzado juvenil se han ampliado varios equipos más de la gama 6450. Todos estos equipos aportaron además la alimentación de los puntos de acceso Wifi que se colocaron en los diferentes emplazamientos de la empresa. Un total de 75 AP´s de la gama Stellar Wlan de ALE combinados en función de los lugares cuyos modelos instalados son: OAW-AP1101, OAW-AP1221 para interiores y OAW-AP1251 para exteriores. La gestión de dichos AP´s es realizada por la plataforma de Alcatel-Lucent Enterpriese, Omnivista.
Se ha dispuesto de los servicios basados en la ubicación LBS Stellar. Se consigue la mejora de la experiencia del usuario, movilización, localización del personal conectado y, como novedad, la localización instantánea mediante tags especiales de los principales recursos de maquinaría y dispositivos de valor, así como la optimización de operaciones las cuales reducen el gasto. Ofrece también la posibilidad de informar a los usuarios contectados de las noticias, próximos eventos y promociones. Otro aspecto esencial fue la seguridad de la red de la empresa. Los equipos ATP-8000 Zyxel permiten dotar a la red de filtrado de contenido en sus redes, así como evitar ciberataques de Ransomware, inspección de paquetes DPI para los PC´s y servidores de empresa. En los servidores y puestos de trabajo se ha desplegado PANDA Adaptive Defense 360 para garantizar la defensa y protección de la informacíón crítica.
SEGURIDAD
El sistema de videovigilancia permite mejorar la seguridad de la empresa. Ambas delegaciones ya contaban con un sistema de estas características, pero se ha añadido al sistema existente un total de 16 cámaras interiores IP de Axis que permitan controlar diferentes espacios como son las zonas de acceso público a los showrooms, CPD´s y
zonas de I+D+i. Dicho sistema de CCTV, junto con la plataforma de industria 4.0 de WAF, permite a los empleados y visitantes un acceso muy eficiente a los diferentes parkings de la empresa. A través de la lectura de la matrícula del vehículo del empleado, se permite el acceso de los mismos, así como de posibles visitantes. La empresa disponía de una megafonía analógica para dar avisos en planta y sonorización de música ambiente. Dicha instalación se ha actualizado, convirtiéndola a un sistema en red. Esta mejora permite mantener los emplazamientos conectados, pudiendo dar avisos y música ambiente por zonas o, incluso, sincronizar todos los emplazamientos para que suene y se pueda dar la misma información. Para ello, se han instalado conversores y bridges de Axis C8033, así como nuevos altavoces C2005 y C1004-E. El Sofware Axis Audio Player permite una conectividad inteligente de toda la instalación.
Para el control de acceso en zonas exteriores de la empresa, como fábricas, showrooms, tiendas se colocaron los modelos de Tesa Assa Abloy SMARTair®. Para el control de presencia, atendiendo a la actual normativa vigente, se instaló el sistema de WAF Cloud Presence que además se integra con la plataforma de seguridad implementada. Los empleados tienen la opción de poder realizar sus fichajes desde el móvil, así como desde sus PC´s o puestos de control.
AUDIOVISUALES
Para su mejora en la gestión de información al empleado, visitante y cliente se instalaron players Spinetix PMP300 en la delagación principal, que ya disponía de un videowall de cuatro monitores 2x2. Para la otra delegación se instalaron monitores de Hikvision para un nuevo videowall, permitiendo así mostrar información relacionada con las actividades de la empresa, imagen coorporativa, promociones y próximos lanzamientos. Con la solución de MassDisplay Manager, que integra los players de Spinetix, la empresa puede realizar cualquier cambio de contenido desde un PC o Tablet de forma centralizada. Así mismo, dicha flexibilidad del sistema permite gestionar, no solamente los dos videowall, sino dos tótems interiores instalados en ambas plantas de fabricación, mostrando información relevante. Permite también mostrar un recorrido interactivo de evacuación en caso de incendio mediante la aplicación Virtuale360, a su vez, integrada en los sistemas de megafonía comentados.
En la sala de eventos y reuniones, se ha instalado una pantalla, con megafonía y microfonía integrados para presentaciones. El modelo de pantalla Panasonic TH-65BFE1 permite interactividad y conectividad inalámbrica que a su vez se integran con el sistema de colaboración HRT ONE+, permitiendo a PC´s, moviles y/ o Tablets conectarse y acceder a las sesiones hasta 150 dispositivos.