A vuestro servicio

19/12/2013 - Blog

Amor se escribe con H es una deliciosa novela de Enrique Jardiel Poncela, en que la tesis principal defiende que las palabras realmente importantes se escriben con H (hombre, honor, honra…) mientras que aquellos conceptos menos importantes, entre las que el autor incluye mujer o amor, se escriben sin H. Si las palabras importantes se escriben con H, hay otra regla que dice que si quieres explicar algo bien, debes hacerlo de forma que un niño o mejor aún, tu madre, lo entiendan. Debo reconocer que dedicándome al ámbito al que me dedico esto siempre me ha resultado muy complicado, me reconozco incapaz de explicar que son las comunicaciones unificadas, o un sistema de videoanalisis a mi madre. Pero voy a ver si soy capaz de explicarle lo que es un mayorista. No es fácil hacerlo en pocas palabras pero voy a intentar compartir con vosotros nuestra visión. Según la definición clásica un mayorista es una empresa que compra mercancía a una empresa que la fábrica, la almacena y se la vende a otras que la venden, la instalan y la mantienen funcionando. Pero esto como mi madre se ha quedado con esa cara de “que listo es mi hijo pero que rollos más raros me cuenta”. Si tiene alguna amiga maliciosa le explicará que un mayorista es un “intermediario”, no sé como se lo tomaría vuestra madre, pero no conozco nadie que de pequeño soñara con, ser “intermediario” así que no debe ser muy bueno. En un sitio como La Rioja, un “intermediario” es esa mala persona que se aprovecha del trabajo del pobre agricultor (fabricante) y vende a unos precios desorbitados al tendero (distribuidor) lo que encarece mucho el producto al pobre cliente final. Sé que esta visión es compartida por algunas empresas, no solo por mi madre, así que los mayoristas, al contrario de cuando hice la mili, que te decían que el valor “se le supone”, en el caso del mayorista tenemos en contra la carga de la prueba, el mayorista no tiene valor hasta que no demuestra lo contrario. Tan es así, que el departamento de nombres y palabras bonitas de algunos fabricantes, han decidido llamarnos cosas como “master distributor” o más recientemente “Value Added Distributor” (en inglés todo suena mejor) que en Román paladino es “Distribuidor de Valor Añadido”. Otra buena forma de aproximarse a una buena definición es diciendo lo que las cosas NO son. En nuestro caso un mayorista:

  • No fabrica
  • No presenta su marca al cliente final
  • No vende producto al cliente final

Estas cosas tan sencillas hay gente que nos las tiene tan claras, pero en masscomm nos ayudan a saber hacia donde NO vamos a evolucionar. Así que lo único que quedaba claro de un mayorista es el tema de que almacena mercancía y la vende, pero en el momento en que aparece el software y el omnipresente cloud, hasta este aspecto aparece desdibujado. La mejor definición que se me ocurre, independientemente de lo que hagan otros, es que masscomm es una empresa de servicios a fabricantes e integradores. En el caso de los fabricantes nos pagan para que hagamos que ellos históricamente hacían pero que han dejado de ser “core” o que los mayoristas hacemos de forma más eficiente y entre las que si incluyen:

  • Logística
  • Financiera
  • Gestión de riesgo
  • Soporte técnico
  • Soporte postventa
  • Formación

Dentro de nuestros contratos de distribución mayorista con los distintos fabricantes, ellos nos “pagan” para que podamos ejercer estas funciones, pero desde nuestro conocimiento de las necesidades de un instalador o un integrador, desde el primer día, en Masscomm Innova apostamos por añadir valor a nuestras tareas complementando estas tareas con servicios de marketing, preventa, préstamo de sistema demo para pruebas de concepto y para acciones comerciales. En la actual situación de mercado, queremos seguir evolucionando con vosotros para mantener y aumentar nuestros negocios comunes y para ello llevamos mucho tiempo trabajando con mucha ilusión para presentaros massServicios, una línea de Servicios Profesionales de los que encontraréis más información en esta revista y en próximas comunicaciones:

  • Servicios profesionales de formación
  • Servicios profesionales de instalación

La visión de masscomm, es que somos una empresa que proporciona SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO en la cadena de distribución a fabricantes e integradores, es lo que hemos hecho todos estos años y lo que confiamos en seguir haciendo con vuestra ayuda mass y mejor. Me temo que con esta definición, una vez más, me voy a quedar sin que mi madre me entienda, pero estoy seguro que estos nuevos servicios os ayudarán a cerrar mejor el año 2013 y a afrontar con mayores garantías el 2014.

Juan Nieto García Director de operaciones Masscomm